Buscar

HOMICIDIO EN LEÓN

¿Quién era Adolfo Enríquez Vanderkam, activista social que fue asesinado en León?

Adolfo Enríquez Vanderkam era un activista social que cobró notoriedad en León por las denuncias de hechos violentos y casos de corrupción; el viernes había denunciado amenazas, aunque afirmó no sentir miedo ni intención de retractarse.

Escrito en León el
¿Quién era Adolfo Enríquez Vanderkam, activista social que fue asesinado en León?
Adolfo Enríquez Vanderkam era un activista social de León. Cortesía.

León, Guanajuato.- Adolfo Enríquez Vanderkam, un activista social que difundía denuncias de corrupción y hechos violentos en la ciudad como robos, asaltos y asesinatos. Se sumó a la estadística cuando él mismo fue blanco de un ataque fatal el martes por la noche.

Era especialmente conocido por un conteo mensual de homicidios dolosos, en el que alcanzó a registrar el número 55 en noviembre, ocurrido en la colonia Las Margaritas. Luego hubo dos más. El suyo sería el 58, perpetrado cuando salía de cenar en una taquería ubicada a unos metros del Arco de la Calzada, en el Centro. Tenía 56 años de edad.

Un adolescente que lo acompañó a cenar resultó herido. No hay personas detenidas por estos hechos.

 

Apenas el viernes pasado había denunciado amenazas por parte del representante de una empresa del ramo dental con presuntas denuncias por fraude; sin embargo, Adolfo afirmó no sentir miedo ni intención de retractarse de sus dichos. Ya en otras ocasiones también había denunciado amenazas, por diversas razones.

Pese a esto, Vanderkam, como era más conocido, nunca solicitó alguna medida por parte del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, aunque ya se fijaron medidas para su familia y se está en coordinación con el mecanismo federal, informó Sofía Negrete, reportera e integrante de dicho consejo.         

“Arriesgo mi vida y hay muchas cosas que ya no puedo hacer, pero esa fue mi decisión y hasta hoy he aguantado vara yo solito, sin pedirle ningún tipo de protección al gobierno”, reconoció el activista el pasado 12 de noviembre. “En los 13 años que llevo denunciando, jamás he revelado mis fuentes de información, a pesar de que he sido demandado y presionado, nunca he dicho de dónde me llegan los datos, fotos y vídeos que publico”.

El año pasado fue sentenciado a seis meses de prisión por el delito de acecho, por haber exhibido a policías municipales, y este año fue él quien habría dado la primicia del video del feminicidio de Milagros Meza, joven apuñalada en la colonia Granada, lo que llevó a la detención del presunto responsable.

¿Quién era Adolfo Enríquez Vanderkam?

Adolfo Enríquez Vanderkam nació en 1967. Estudió en el Colegio La Salle de León y posteriormente la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana.

Formaba parte de una familia destacada: su hermana Mayra fue una militante panista con varios cargos, fue diputada federal y local; su otra hermana, Ariadna, fue magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

Arriesgo mi vida y hay muchas cosas que ya no puedo hacer, pero esa fue mi decisión".

Durante los años 90 Adolfo se desempeñó como secretario particular de Ramón Martín Huerta, cuando este fue titular de la Secretaría de Gobierno (1995-1999) durante la administración de Vicente Fox Quesada en Guanajuato.

Según Román Cifuentes, diputado federal panista, con quien entonces llegó a coincidir, Enríquez Vanderkam renunció antes de que Martín Huerta ocupara la gubernatura interina y luego se dedicó a actividades empresariales y comerciales. Y aunque tuvo acercamientos con varios partidos políticos (el último, en 2017 cuando levantó la mano como precandidato a la alcaldía de León por Morena), ninguna postulación se concretó.

Pasaría la Navidad en centro de rehabilitación

El 16 de noviembre Adolfo Enríquez Vanderkam confesó que la época navideña sería difícil para él, por lo que la pasaría en el centro de rehabilitación que lidera una de sus sobrinas, cerca del lugar donde le arrebataron la vida.

“Esta será la segunda Navidad que pasaré sin mi mamá. He decidido celebrar estas fiestas en la clínica de rehabilitación Espíritu Santo, con personas que están luchando contra sus adicciones. Quiero darles palabras de aliento, de comprensión y solidaridad. Tengo la necesidad de ser útil, que mis palabras sirvan para dar esperanza a quien hoy se siente derrotado. Y lo haré con mucho gusto, solo por ayudar”.

Adolfo Enríquez también apoyaba a la comunidad difundiendo anuncios vecinales como reportes de vehículos abandonados en vía pública, la búsqueda de personas desaparecidas o sobre vacantes de empleo.

A últimas fechas, Adolfo se reconocía como creador digital y comercializaba algunas de sus publicaciones en redes sociales. Su cuenta de Facebook tiene más de 269 mil seguidores; en X (antes Twitter), más de 27 mil; y en su canal de Telegram, más de 52 mil.

Su última publicación fue en Telegram: una denuncia sobre asaltantes en la colonia Obrera a las 8:38 de la noche del martes. Su homicidio fue alrededor de las 10 de la noche.

Seguidores en redes dan pésame

Mensajes espontáneos de usuarios expresaron sus condolencias a la familia y amigos del activista.

“Descansa en paz Adolfo Enríquez Vanderkam, qué triste que quien alza la voz tenga que morir de esta manera, cobardes los que lo hicieron, pero seguro ya estás gozando de la gloria eterna junto a tu hermana y tu mami que tanto extrañabas”.

la voz de León se apagó”.

“Qué coraje e impotencia, hoy te tocó ser parte de tu lista en esta ciudad donde está prohibido exhibir. Abrazo hasta donde estés”.

“Como los reporteros, el decir la verdad tiene un precio grande y muy triste”.                    

Pero también hubo reclamos para la autoridad municipal

“No nos sirven tus lamentos. Queremos tu renuncia, Alejandra, te quedó muy grande el puesto de encargada de despacho”.

“Deberían rendirle un homenaje a este señor que hizo por esta ciudad más que tú y toda tu Policía, porque prácticamente les hacía la chamba y no lo protegieron, hasta pensaría que les resultaba incómodo por desnudarnos de cuerpo completo en su mediocre gestión”.

Con su muerte, dijo un conductor de UBER, “la voz de León se apagó”.

Se organizó una marcha el domingo a las 10 am para exigir justicia por su homicidio y otras víctimas de robos, asaltos, extorsiones y asesinatos en la ciudad, la cual partirá desde el Arco, aunque de acuerdo a una de sus hermanas, la familia no la convocó.

En el lugar donde fue asesinado ciudadanos han puesto flores, y seguidores de sus redes han puesto consignas las paredes donde aún se ven las huellas de las balas. Foto: Omar Ramírez. 

AM/CA

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n