Buscar

Apuestan por educación temprana

El SISEIN busca que niños de 0 a 6 años tengan una educación gratuita, por lo que se profesionalizan para bajar recursos.

Escrito en León el
Apuestan por educación temprana
Ayer se llevó a cabo la presentación de la fachada que identificará a los centros del SISEIN, en el extremo derecho Belén Ramírez Hernández y Jéssica Cobián Flores, presidenta y secretaria, respectivamente, de este sistema de educación. . Martha Silva.

León, Guanajuato.- El Sistema de Educación Inicial (SISEIN) es una iniciativa a nivel nacional promovida por trabajadoras de estancias infantiles, que tras un difícil periodo de cierres por pandemia y por cuestiones presupuestales busca garantizar que este tipo de educación sea gratuito para niños de 0 a 6 años.

Para ello se profesionalizan y se fortalecen en varios estados de la República, incluyendo Guanajuato, en 2024 se presentará un proyecto piloto de estancias infantiles SISEIN particulares pero gratuitas, que va más allá de cuidados básicos y alimentación, promoviendo el desarrollo de inteligencias múltiples.

“Una preparación desde niños cambia a la persona, si se apoyan las redes primarias, las bases, nosotros acogemos a los niños y su personalidad cambia. Nos podemos evitar muchísimas cosas, desde índices criminales hasta fugas de cerebros”, afirmó Jéssica Cobián Flores, secretaria del Sistema Estatal de Educación Inicial en Guanajuato.

A principios de 2019 el Gobierno federal canceló el presupuesto para las estancias infantiles, lo que provocó cierres en la mayoría de estos centros de cuidados. Aunque se anunció que se haría la entrega directa del dinero a las familias para que pagaran este servicio, el sector no solo no se recuperó sino que fue nuevamente golpeado en 2020 por la pandemia.

“El Sistema de Educación Inicial Guanajuato es una asociación estatal que se adhiere a la nacional para manejar la educación inicial. Somos autónomas, apartidistas y sin fines de lucro. 

Belén Ramírez y Jessica Cobián. Foto: Martha Silva. 

“Lo que hacemos es renovarnos con licenciatura, capacitaciones y preparación en educación inicial para bajar fondos por parte del Gobierno”, continuó Cobián Flores.

Pero además de fondos, esta organización busca que se cree el Sistema de Educación Inicial así como el Instituto de Educación Inicial, que será el ente encargado de aplicar los manuales y protocolos de atención. 

Explicó que ya hay mesas de diálogo con diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, presidida por el morenista David Martínez Mendizábal, donde uno de los acuerdos fue conseguir presupuesto para 2024.

En un evento que presidió de manera virtual la presidenta nacional de Sistema de Educación Inicial, Lizeth Villalobos López, de Sonora, se llevó a cabo la presentación de la fachada para las Estancias Infantiles SISEIN, que permitirá identificar con facilidad a estos centros asociados a nivel nacional.

El diseño de la fachada es obra de la diseñadora guanajuatense María Antonia Morales Calderón, ganadora del concurso respectivo.

En Guanajuato están asociadas al SISEIN 29 estancias infantiles en nueve municipios, incluyendo León.

CA

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n