Buscar

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Chicas BiLess León gana premio Generosas 2023 de Ellas - Mujeres y Filantropía

Nayely Tello, de Chicas BiLess, hizo un llamado a los gobernantes de Guanajuato a abrir sus agendas hacia los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales

Escrito en León el
Chicas BiLess León gana premio Generosas 2023 de Ellas - Mujeres y Filantropía
Chicas BiLess León es la primera organización mexicana en obtener este premio. Cortesía

León, Guanajuato.- La Organización Chicas BiLess León ganó el premio Generosas 2023 en la categoría Derechos Sexuales y Reproductivos, otorgado por Ellas - Mujeres y Filantropía; es la primera organización mexicana en obtenerlo. 

Durante su participación en la cumbre Shift the Power, en Bogotá, Colombia, Nayely Tello de Chicas BiLess compartió que la organización que encabeza recibió dicho premio e hizo un llamado a los gobernantes de Guanajuato a abrir sus agendas hacia los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales. 

Guanajuato vuelve a estar en la conversación global, pero desde el punto de vista de los derechos humanos de las mujeres. Nosotras en Chicas BiLess ganamos el Premio Generosas en la categoría Derechos Sexuales y Reproductivos, y hemos puesto el nombre de Guanajuato en la conversación global otra vez. 

“Personas tomadoras de decisiones y gobernantes de Guanajuato, es momento de que abran sus espacios y sus agendas hacia los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales", demandó en un breve video que publicó en X este jueves. 

La Organización Chicas BiLess León participó en la cumbre Shift the Power, en Bogotá, Colombia. Foto: Cortesía.

Recordó que el Congreso del Estado de Guanajuato tiene una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres lesbianas y bisexuales del estado, presentada el 30 de noviembre por las diputadas de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha y Dessire Ángel Rocha. 

"Es una iniciativa que se pudo formular en el marco de un parlamento abierto con otras compañeras, compañeres y compañeros, personas defensoras de derechos humanos de la comunidad LGBT+ que en varios años hemos estado luchando por las causas en Guanajuato", expresó la activista.

En un video publicado en Instagram el 30 de noviembre Yulma Rocha, Nayely Tello y Dessiré Ángel explicaron que con esta iniciativa se busca que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se reconozca la violencia por prejuicio como una violencia de género y que va dirigida hacia las mujeres por su orientación sexual. 

Video publicado en Instagram el 30 de noviembre, aparecen Yulma Rocha, Nayely Tello y Dessiré Ángel. Foto: Cortesía.

"La violencia por prejuicio es un tipo de violencia que no está reconocida y que causa daño a las mujeres por su orientación sexual, pero que está basada en estereotipos, es decir, cuando las mujeres no se encajan en un molde y sí tiene que ver con el tema de que la orientación sexual causa violencia y daño", señaló Yulma Rocha. 

Finalmente, Tello exhortó a las diputadas de la comisión de Igualdad de Género, Ruth Tiscareño, Noemí Márquez, Edith Moreno, Marta Hernández y Katya Soto dialogar para lograr visibilizar los derechos de esta población. 

También te puede interesar:

DAR

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n