Buscar

Megafarmacia del Bienestar de AMLO no funcionará, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba

El diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba asegura es un centro de distribución que no funcionará y que solamente se hizo con fines propagandísticos.

Escrito en León el
Megafarmacia del Bienestar de AMLO no funcionará, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba
La Megafarmacia del Bienestar es encuentra en Huehuetoca, en Estado de México. Cortesía Gobierno de México.

León, Guanajuato.- La Megafarmacia del Bienestar que inauguró este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un centro de distribución que no funcionará y que solamente se hizo con fines propagandísticos, señaló Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal por Guanajuato y doctor. 

No hay ningún modelo en el mundo que funcione con un almacén así, esa es la idea más absurda y más ridícula que lo único que manifiesta es que no han aprendido nada, ni de la producción de medicamentos ni de abasto”, declaró.

La ubicación de esta llamada megafarmacia es Huehuetoca, Estado de México y pretende funcionar como un mecanismo del Gobierno Federal para surtir los medicamentos de todas las recetas de instituciones de salud federales, es decir IMSS, Issste y de los 23 estados que están adheridos al IMSS-Bienestar.

“Ojalá fuera una megafarmacia, en realidad de lo que se trata es de un almacén de distribución, le llaman así para fines propagandísticos pero dista mucho del tema”, anotó Ramírez Barba.

¿Por qué no funcionará la Megafarmacia del Bienestar? Así responde Ramírez Barba

Como uno de los puntos para explicar el porqué no funcionará este mecanismo recordó que el sistema de salud público requiere diariamente 5.5 millones de medicamentos y este almacén tiene la capacidad de almacenar y mover 1.4 millones.

Dijo que si algún laboratorio como Pisa surte cierta cantidad de medicamentos al Gobierno Federal, los tendría que llevar desde sus almacenes y sus centros de producción hasta Huehuetoca y luego habría que sacarlos de ahí a los lugares donde se requieren, lo cual implicaría un costo muy alto.

Y es una carretera de dos carriles a Huehuetoca, no me imagino con tráfico cómo le van a hacer para moverse”, apuntó.

Además, recordó que el Gobierno Federal no ha tenido la capacidad para llevar a cabo licitaciones para tener con tiempo los medicamentos que se requieren en el sistema de salud.

¿De qué serviría un almacenzote así no tienen la capacidad de logística?”, cuestionó.

Por otra parte, respecto a la empresa Birmex, que es la responsable de la megafarmacia, el legislador recordó que recientemente perdió una licitación del IMSS por falta de capacidad para distribuir en una región.

“Si no era capaz de hacer la distribución en este caso para el Seguro Social pues menos lo va a tener ahora para el resto. Es un acto de corrupción, hay mucha incapacidad”, concluyó Ramírez Barba.

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n