Buscar

MASACRE EN LEÓN

Condena ONU-DH México masacre en León; Alcalde desestima mensajes de criminales

ONUDH México condena la masacre de seis personas en León y exige una investigación independiente. Señala la presunta actuación irregular de la Guardia Nacional y pide medidas; por su parte, el Alcalde de León desestima los mensajes de un grupo criminal exhibidas en varios puntos de la ciudad

Escrito en León el
Condena ONU-DH México masacre en León; Alcalde desestima mensajes de criminales
En su comunicado, ONUDH México pide procesar a los responsables por acción y omisión aplicando el Protocolo de Minnesota, una herramienta para la “Eficaz Prevención e Investigación de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias”, cometidas en circunstancias sospechosas; en la imagen, tres agentes de la Guardia Nacional resguardan la zona la entrada de la vecindad donde fueron asesinadas cuatro mujeres y dos bebés, en León. Foto: Archivo AM.

León.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONUDH México) condenó el homicidio de dos infantes y cuatro mujeres en la ciudad de León el 9 de junio, e instó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente que conduzca a enjuiciar a todas las personas responsables.

La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como lo mencionó el Presidente”, dijo esa institución a través de un breve comunicado publicado en la red social X (antes Twitter).

“Alentamos a la implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan. De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”.

En su comunicado, ONUDH México pide procesar a los responsables por acción y omisión aplicando el Protocolo de Minnesota, una herramienta para la “Eficaz Prevención e Investigación de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias”, cometidas en circunstancias sospechosas.

El pasado domingo por la noche se registró la masacre de seis personas en una vecindad de la colonia Industrial: las víctimas fueron cinco mujeres, entre ellas una bebé de tres meses además de un niño, de dos años.

Por testimonios de dos personas que se refugiaron en la azotea de la vecindad, se conoció que minutos antes de ingresar los sicarios estuvieron en el lugar cinco agentes de la Guardia Nacional, que se llevaron pertenencias de estas personas en bolsas negras. A la fecha no está claro si los oficiales tenían orden de cateo o no.

Pero de su presencia en el lugar quedó constancia en un video, donde minutos después aparece un grupo de hombres armados que cometen el multihomicidio.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso se investiga y que “si hay responsabilidad -de los oficiales federales-, se va a castigar”. 

En silencio, Fiscalía, Guardia Nacional y Gobierno estatal

La mañana de este miércoles, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindó de la masacre y exhibió en varias narcomantas puestas en diversos puntos de la ciudad a los "autores" del crimen, entre ellos, elementos de la Guardia Nacional, un jefe ministerial y una supuesta célula criminal.

AM buscó la postura sobre estas narcomantas con el comandante de la Guardia Nacional en Guanajuato, Rogelio García Pérez, con la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado y con la de Gobierno del estado, sin que haya respuesta hasta el momento.

Mensajes en mantas no son válidos: Alcalde interino de León

El único que se refirió al hecho fue el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, quien advirtió que la autoridad no debe hacer caso de estos mensajes dejados por la delincuencia organizada, pues no son vía adecuada para una denuncia.

-Los mensajes en lonas- generan una sensación mala en la sociedad. Nosotros no podemos hacerle caso a este tipo de mensajes. Creo que no son la vía y no nos ayudan en nada, se tendrá que hacer el trabajo independiente -de investigación- por la Fiscalía -General del Estado-. Como sociedad, no nos podemos estar comunicando de esta forma”.

El Alcalde agregó que toda la información que se ha recabado la están proporcionando a la Fiscalía y será esta instancia la que determine el valor de la misma.

Tras aviso ciudadano, coordinaron búsqueda de menor que colocaba las mantas

Detalló ue por estos hechos se detuvo a un adolescente de 16 años se logró gracias a reportes ciudadanos que empezaron a informar de la colocación de las mantas, por lo que hubo coordinación con C4 para ir ubicando los puntos.

La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, por su parte, indicó que el adolescente fue entregado en custodia a la Fiscalía General del Estado, pues es la corporación encargada y será esta la que determine lo subsecuente. El muchacho fue detenido originalmente bajo el cargo de terrorismo.

Preparan denuncia ante Derechos Humanos

Jorge Jimenez también dijo que se buscará formalizar la denuncia por la detención arbitraria de dos inspectores de comercio del municipio por parte de elementos de la Guardia Nacional, la cual, al ser una corporación federal, le corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibir la queja.

No obstante, Jimenez Lona comentó que ya se le informó de estas quejas a la GN, cuyos representantes habrían mostrado preocupación por la situación.

Pero recalcó que pese a todo se debe mantener la colaboración con las diferentes corporaciones, tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de que se trabaje bien.

“Hay muy buenos elementos en las fuerzas federales, lo que necesitamos nada más es aclarar este punto”, concluyó.

Apoya la comisión de Víctimas con gastos funerarios

La área de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) informó que cubrieron los gastos funerarios de las personas fallecidas en el ataque del domingo, con un monto total de 125 mil 280 pesos. 

Cuatro de los servicios fueron por 23 mil 200 cada uno y los de los infantes por 16 mil 240 cada uno, el pago se hizo directamente a la funeraria, incluyendo los gastos de la gaveta en el panteón.

El sepelio de las seis víctimas de la masacre en León estuvo vigilado por varios agentes del Ejército Méxicano. Foto: Omar G. Ramírez.

La CEAIV agregó que aunque los abogados de la comisión dan acompañamiento y asesoría jurídica a la familia de las víctimas, esta aún no les ha designado como representantes legales formales ante la Fiscalía.

HEP 

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n