Buscar

masacre en león

Exhiben a presuntos responsables de masacre en León; ofrecen millonaria recompensa

Un grupo criminal colocó mantas en varios puntos de León, deslindándose de la masacre donde murieron 4 mujeres y dos bebés

Escrito en León el
Exhiben a presuntos responsables de masacre en León; ofrecen millonaria recompensa
El ataque se registró a las 9:22 de la noche del domingo en una vecindad de la calle Pénjamo, casi esquina con calle Salvatierra. Staff AM

Ciudad de México.- A tres días de la masacre registrada en León, Guanajuato, en la que murieron dos bebés y cuatro mujeres, un grupo criminal se deslindó de ese hecho y exhibió en varias narcomantas a los presuntos "autores" del multiasesinato.

Leer más: Guardia Nacional previno a víctimas y sobrevivientes de masacre de la colonia Industrial de León

La puerta blanca chica entre dos negocios, fue por donde entraron varios sicarios para perpetrar la masacre en la vecindad de la colonia Industrial. Foto: Staff AM

En los mensajes, colocados en al menos 13 puntos de León, se ventilaron los nombres y números económicos de las patrullas de la Guardia Nacional que estuvieron en el sitio momentos antes del multihomicidio.

Leer más: Fiscalía revela los nombres de las víctimas de la masacre en León

El grupo criminal aseguró no tener nada que ver  con el “acto de cobardía” ocurrido el domingo 9 de junio y piden al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez “hagan algo con sus autoridades, aquí les dejamos a los responsables de la masacre".

Un negocio ubicado a un costado de la vecindad cuenta con cámaras de seguridad. Foto: Staff AM

El mensaje señala las unidades de la Guardia Nacional que supuestamente participaron en la masacre y añade que además de las múltiples evidencias que hay en las redes, existen otras adicionales en las cámaras del panteón municipal, donde según sostienen se ve claramente a elementos del Ejército y de la GN escoltando “a estas mismas lacras", según la versión del grupo criminal que fue señalado por autoridades locales de cometer el hecho violento.

Leer más: Confirma Diego Sinhue que Guardia Nacional sustrajo objetos en vecindad y luego ocurrió masacre

Las mantas señalan también a un agente federal ministerial, además de un grupo de cinco sujetos quienes, supuestamente, habrían cometido la masacre.

Ofrecen un millón de pesos por información de responsables de masacre

El grupo delictivo ofreció un millón de pesos a la persona que "nos dé información concreta de estas lacras".

Agentes de la Guardia Nacional en el sitio de la masacre en León. Foto: Staff AM

El ataque ocurrió el domingo por la noche en una vecindad de la popular colonia Industrial, minutos después de que elementos federales dejaran el domicilio.

De acuerdo con una grabación de seguridad, cinco agentes de la Guardia Nacional ingresaron al lugar a las 21:10 horas, y siete minutos después, a las 21:17 horas, salieron de la casa, mientras uno de ellos lleva una bolsa negra.

Detienen a menor de 16 años que colocaba mantas de grupo criminal en León

Armando, de 16 años, fue sorprendido en la madrugada de este miércoles colocando mantas con mensajes del grupo criminal.

Elementos de la Policía Municipal lo detuvieron y presentaron ante las autoridades por el delito de terrorismo. Varias mantas fueron colocadas en diferentes colonias, como: San Juan Bosco, Panorama, San Pedro de los Hernández, La Escondida, El Paisaje, Industrial, Cañada del Refugio y Paseo de las Torres.

Foto: Cortesía, Secretaría de Seguridad Pública de León.

Armando fue detenido por la portación de lonas con mensajes alusivos a actividades delictivas”, informó la Secretaría de Seguridad de León.

“Fue puesto a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes. Con la detención, también se aseguró un vehículo”, añadió la Secretaría.

El adolescente fue entregado a la Fiscalía del Estado.

AM buscó una postura sobre estas narcomantas con el comandante de la Guardia Nacional en Guanajuato, Rogelio García Pérez, con la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado y con la de Gobierno del estado, sin obtener respuesta.

El único que se refirió al hecho fue el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona.

(Las narcomantas) generan una sensación mala en la sociedad. Nosotros no podemos hacerle caso a este tipo de mensajes…Como sociedad, no nos podemos estar comunicando de esta forma”, señaló.

Aquí el VIDEO de la GN antes de la masacre

Cinco minutos después, a las 21:22 horas, las cámaras captaron la llegada de cuatro hombres a bordo de una camioneta que entran a la vecindad de la Calle Pénjamo y cometen el crimen.

En el lugar murieron cuatro mujeres, un niño de un año de edad y una bebé de tres meses.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, exigió que se esclarezca la intervención de la Guardia Nacional, quienes, según testimonios y videos, arribaron minutos antes a las inmediaciones donde se cometió el crimen y supuestamente sustrajeron algunas pertenencias para después retirarse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que agentes de la Guardia Nacional estuvieron en el sitio donde asesinaron a dos bebés y cuatro mujeres en León, Guanajuato, por lo que dijo que se investiga si tuvieron responsabilidades en la masacre.

Aquí el VIDEO de AMLO sobre masacre en León

Fiscalía revela los nombres de las víctimas de la masacre en León

La Fiscalía General Regional A dio a conocer los nombres de las víctimas de la masacre ocurrida la noche de este 9 de junio y que dejó 4 mujeres adultas, una niña y un niño sin vida.

Las víctimas fueron identificadas como:

  • Naomi Narayama
  • Aracely
  • Nayeli Yareck
  • Ana Cristina

La Fiscalía no dio a conocer los nombres de los menores; sin embargo, confirmó que se trató de una niña identificada con las iniciales R.A.S.C. y un niño con las iniciales L.Y.R.M. 

Autoridades municipales señalaron la noche de los hechos que los menores tenían un año y otro de 3 meses. 

Guardia Nacional previno a víctimas y sobrevivientes de masacre 

Elementos de la Guardia Nacional sí previnieron a víctimas y sobrevivientes de la masacre en la colonia industrial ocurrida el pasado domingo, confirmó Jorge Guillén Rico, titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.

Esto lo confirmó la mañana de este miércoles en entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Fórmula Noticias, precisando que el que dio la información fue un hombre al que aparentemente es al que buscaban los sicarios y que logró esconderse con su hijo, estos de 51 y 18 años respectivamente.

Leer la nota completa aquí

¿Qué dijo el gobernador Diego Sinhue de la masacre en León?

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la Fiscalía de Guanajuato investigará a los elementos de la Guardia Nacional que ingresaron a una vecindad de la colonia Industrial de donde presuntamente sustrajeron objetos en bolsas negras. Minutos después, en ese lugar fueron asesinadas seis personas.  

Hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya se tuvo el caso de un elemento sustrayendo dinero de una caja registradora. Este caso es mucho más grave,  implica la vida de seis ciudadanos”, expresó Rodríguez Vallejo.  

De Policía Federal a Guardia Nacional: 'De Guatemala a Guatepeor'

Esto mina la confianza en la Institución de nueva creación, que supuestamente venía a reemplazar a una Policía Federal corrupta, parece que pasamos de Guatemala a Guatepeor”, sentenció Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

JRL / DAR

Escrito en León el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n