León, Guanajuato.- El paro de actividades en ambos campus del Instituto Tecnológico de León (ITL) suma 16 días. A pesar de que lunes y martes acudieron al plantel abogados adscritos a la Dirección Jurídica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), no se ha alcanzado ningún acuerdo para reanudar las actividades.

AM acudió este martes a las 11:30 de la mañana al ITL. Al exterior de las instalaciones un grupo de estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial dijo no estar de acuerdo con el paro ni con las protestas. Esto, debido a que esta suspensión de actividades perjudica el proceso final de sus estudios universitarios.

Lamentan estudiantes rechazo al diálogo de sus compañeros

Aseguraron que realmente no hay apoyo de toda la comunidad estudiantil para mantener el paro. Dijeron que la mayoría de los estudiantes que lo realizan y se han manifestado en días anteriores cursan los primeros semestres de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El que vengan los abogados es el proceso que se necesita para que esto se solucione, pero lamentablemente nuestros compañeros no han querido tener un diálogo. Todos quienes encabezan las marchas y el paro son chicos que acaban de ingresar a la escuela, son de los primeros semestres.

“Quienes nos pronunciamos en contra hemos sido atacados verbalmente y en las redes sociales. Creemos que los medios han enaltecido mucho el movimiento, cuando realmente ellos (los estudiantes manifestantes) han desinformado a la comunidad estudiantil, a los padres de familia y a toda la sociedad”. Así opinó un estudiante, que pidió el anonimato.

leon tec paro2
Los estudiantes que están en contra del paro aseguraron que realmente no hay apoyo de toda la comunidad estudiantil para mantener el paro. La imagen corresponde a la manifestación del 23 de octubre. Foto: Archivo Dulce Muñoz

Universitarios en desacuerdo

Otro estudiante que también está por egresar consideró que las peticiones que han hecho sus compañeros no se pueden realizar de un día a otro. Y que se deben seguir ciertos procesos administrativos.

En todo el tiempo que he estado en el ITL me ha tocado que a tres directores se les ha acusado de que roban y nunca llegan a nada ni hay pruebas para que se comprueben esas acusaciones. Si sustituyen a Lourdes va a venir alguien igual, ¿cómo lo vas a controlar?”, cuestionó.

Los universitarios que están en desacuerdo con el paro dijeron que los más afectados son los estudiantes de los últimos semestres. Sobre todo de las carreras de Ingeniería en Logística, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Electromecánica.

Rechazan abogados carta de condiciones

AM confirmó que el paro indefinido de actividades en el ITL, que comenzó el 20 de octubre, se mantiene. Uno de los estudiantes al interior del campus dijo que hubo diálogo con los abogados que acudieron; sin embargo, no se logró ningún acuerdo.

Advirtió que no se les entregará el pliego petitorio hasta que renuncien la directora Lourdes Almaguer y el subdirector Edgar Omar Ponce.

Esto debido a que los abogados rechazaron la carta de condiciones mínimas que los estudiantes les entregaron. En ella solicitan no represalias a los alumnos, trabajadores y personas involucradas en el paro. También piden que sus demandas sean atendidas por el nuevo director o directora que se instaure.

No aceptaron la carta bajo el argumento de que no es el pliego petitorio. Desde años pasados se han entregado pliegos petitorios y no hacen ni pasa nada. También les entregamos fotos de las malas instalaciones y recibos de inscripción que comprueban el aumento en los costos de inscripciones, pero no nos quisieron tomar esto como pruebas de la mala gestión de los actuales directivos”, señaló.

Habrá otra reunión este miércoles

Desde el lunes, abogados adscritos a la Dirección Jurídica del TecNM han acudido al ITL para realizar mesas de diálogo y escuchar a los estudiantes.

La última reunión se realizará este miércoles 5 de noviembre a las 10 de la mañana. Para ella están anunciados Juan Carlos Colín Gómez, Jair Armas Lara y Enrique Gil Gómez.

El TecNM informó que presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República por la toma del ITL, debido a que son instalaciones federales y por los daños ocasionados a la infraestructura del Instituto Tecnológico de León.

Así se dio a conocer a través de un comunicado que el ITL publicó el jueves 30 de octubre en sus redes sociales. En él se solicitó a los estudiantes enviar al correo electrónico institucional de Antonio Pérez, director jurídico del Tecnológico Nacional, el pliego petitorio antes.

Solicita diputada auditar los tecnológicos

Por su parte, la diputada federal panista Cristina Márquez Alcalá hizo un llamado a las autoridades competentes a resolver urgentemente el conflicto del Instituto Tecnológico de León (ITL) e informó que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una auditoría a todas las instituciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM) del país ante las sospechas de desvío de recursos públicos.

“Este martes en la Cámara de Diputados presenté un exhorto para que se haga una auditoría a todos los institutos tecnológicos del país, que se haga una revisión integral de las cuentas públicas y se informe a dónde se han ido los recursos, porque no hay inversión en infraestructura en los campus.

Como diputada le estoy solicitando, no le estoy pidiendo, le solicito o instruyo a la Auditoría Superior de la Federación, como órgano auxiliar en mi función de fiscalización, que realice una auditoría”, demandó en entrevista con AM la legisladora, secretaria de la Comisión de Educación.

Igualmente, solicitó que se revise la evaluación y el desempeño de las personas a cargo de cada uno de los institutos y derivado de esa auditoría, se tomen las medidas necesarias para el mejoramiento de los campus y la educación que en estos se imparte.

“Exigimos y esperamos que por parte de las autoridades competentes con capacidad y autoridad de decisión se les escuche a los alumnos y se tomen las medidas necesarias y pertinentes de acuerdo a la situación particular de nuestro Instituto Tecnológico de León”, exhortó.

Áreas críticas’ del TecNM

Márquez Alcalá precisó que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) representa la red de educación superior tecnológica más grande del país. Está integrado por 254 instituciones distribuidas en las 32 entidades federativas.

De estas, 126 son federales, 122 descentralizadas y seis son centros nacionales especializados; en conjunto atiende aproximadamente a 600 mil estudiantes, con una planta docente cercana a los 30 mil profesores, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacó que el diagnóstico sobre el TecNM revela tres grandes áreas críticas: infraestructura deteriorada, presupuesto insuficiente y rígido, así como desigualdad en planteles federales y estatales.

Finalmente, afirmó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional sostiene que el TecNM debe ser motor de movilidad social y desarrollo regional, por lo que requiere medidas concretas como un tablero público de resultados por campus y carrera (titulación, eficiencia terminal, empleabilidad y vinculación).

Así como un programa nacional de modernización de infraestructura con la meta de renovar el 30% de los planteles por año entre 2026 y 2030; estudios bienales de pertinencia laboral con reconversión de programas sin demanda y revisión del esquema de subsidios (U006) para garantizar equidad entre planteles federales y estatales.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.