Guanajuato.- Los fuertes vientos en Guanajuato registrados entre el domingo y este la madrugada de este lunes causaron diversas afectaciones. Desde la caída de decenas de árboles, apagones en diversos sectores, desprendimiento de lonas, anuncios de espectaculares y una gran contaminación con polvo.
“Debido a las ráfagas de viento registradas, se han reportado caídas de árboles y ramas en distintos puntos del municipio. Se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al transitar por la vía pública”, informó la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana de León.
Velocidad del viento y pronóstico del clima
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) informó que, debido al “evento de norte”, se registraron vientos de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 50 a 60 km/h. Los municipios circunvecinos también se han visto afectados.
El fenómeno es asociado al frente frío No. 13 y una masa de aire polar. Esto ha generado un descenso en las temperaturas, que van de los 0 a los 5 °C, sobre todo en municipios del norte de Guanajuato.
“En el centro del País se mantiene presente una masa de aire frío que acompaña al sistema frontal 13 de la temporada. Este fenómeno mantendrá temperaturas mínimas cercanas al nivel de helada en zona serrana y en el norte del Estado, así como ráfagas máximas de viento relativamente intensas”, informa el meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
El meteorólogo añade que el ambiente frío (principalmente por las mañanas y noches) prevalecerá a lo largo de la semana, aunque a partir del miércoles la temperatura máxima tenderá a aumentar. No se esperan precipitaciones.
Árboles caídos y apagones en León
Protección Civil de León informó que, a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento, se registró la caída de árboles, ramas y lonas. Se tiene el reporte de más de una decena de incidentes en diversas colonias.
Muchos de estos árboles y ramas cayeron sobre cables de la luz, lo que generó apagones en algunas zonas y afectó el sistema de semaforización en algunos cruceros. Por ello, se exhorta a los automovilistas a circular con precaución.
Las fuertes ráfagas de viento trajeron consigo una “tormenta” de tierra y polvo que afectó los hogares.
Las autoridades meteorológicas pronostican que se mantendrán para las próximas 24 horas las ráfagas de viento, así como heladas en algunas regiones del norte del estado. Se pide a la población tomar sus precauciones.
Pronóstico anticipado

Desde el pasado 8 de noviembre AM anticipó las bajas temperaturas en Guanajuato debido a la presencia de frentes fríos, lo cual provocará ambiente frío por las mañanas y noches, sobre todo en zonas altas del estado.
En comunidades de municipios del norte, el campo amaneció con una capa de hielo, en tanto que ductos hidráulicos de las casas, así como aguajes, amanecieron congelados.
Las Estaciones meteorológicas de la Fundación Guanajuato Produce registraron hasta -4.5°Celsius en la estación del Galomo en San Luis de la Paz; en la estación de la Calavera, en Ocampo -2.3°C; en El Vergel, en San Felipe, -2.5°C; en Las Cuatro Esquinas, en San Diego de la Unión -3.3°C; en San José Iturbide -2.5°C; en la comunidad de Los Ramírez, en León 1.0°C; en Manuel Doblado 0.9°C; y en Romita y Silao 2.4°C.
La ocurrencia de heladas será cada vez más frecuente en los próximos 7 días en el estado de Guanajuato. El aire además se mantendrá relativamente seco y el cielo mayormente despejado, y por lo tanto se espera una escasa probabilidad de lluvia”, señala el investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
Añadió que para este lunes, las ráfagas máximas de viento en algunos puntos del centro y occidente del Estado superarán los 70 km/h, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas para evitar afectaciones.
JB