León, Guanajuato.- La Dirección de Movilidad Municipal y los concesionarios del transporte público de León descartan un incremento en las tarifas. Aseguran haber cumplido con todos los compromisos adquiridos tras el último aumento, autorizado en enero pasado.
Sin embargo, reconocen que, para lograr un equilibrio financiero ante la disminución de usuarios, han tenido que hacer ajustes en la frecuencia de las rutas y disminuir unidades para ahorrar combustible.
Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, dijo que el reglamento del transporte municipal es claro al señalar que se debe equilibrar la oferta con la demanda.
El reglamento es claro y dice que hay que equilibrar la oferta con la demanda. La situación es crítica en el transporte público con el 98% del país; sí. La situación es generalizada”, añadió Villaseñor Moreno.
Destacó que, uno de los compromisos para el aumento tarifario de enero, era renovar 200 unidades, y actualmente llevan 110. Sin embargo, tienen hasta el 2027 para llegar a la renovación de las 204 unidades.
Ajustes operativos y mayor reto Vial
El director de Movilidad, Rodolfo Lugo Pacheco, afirmó que no se tendrá incremento en las tarifas del transporte urbano y que los más de 30 compromisos que se hicieron para autorizar el último aumento, se han cumplido.
Descarta un posible aumento a las tarifas. Los transportistas reciben un subsidio de 50 centavos por pasajero, y es parte del acuerdo tarifario que se hizo”, señaló Lugo.
Daniel Villaseñor añadió que el mayor reto para los transportistas son los conflictos viales si no se hace algo por mejorar la circulación, como eliminar estacionamientos públicos en vialidades primarias o escalonar entradas y salidas de trabajo en todos los sectores. Destacó que las rutas ramales y el servicio se han incrementado a nuevas colonias, a pesar de que ha disminuido la movilidad en el transporte.
Exigen carriles exclusivos para la “Oruga”
Permisionarios del transporte público de León demandan carriles exclusivos de las “orugas” en bulevares primarios, principalmente donde el tráfico se colapsa y se torna imposible.
La solución al problema de las largas esperas para abordar un autobús y las demoras en los recorridos es construir más carriles exclusivos para la ‘oruga’, con el fin de desincentivar el uso del automóvil”, señaló el presidente Daniel Villaseñor Moreno.
Los permisionarios ven viable construir carriles exclusivos en los bulevares Aristóteles, San Juan Bosco, Mariano Escobedo, La Luz, Campestre, Alonso de Torres, y en todo el bulevar Hidalgo.
“Se requieren carriles exclusivos en los bulevares por donde circulan los autobuses, como se hace ya en López Mateos, algunos tramos de Hidalgo, Torres Landa y los automovilistas no nos dejan avanzar”, señaló Villaseñor.
Caída libre de usuarios y la congestión vial
Tanto el director de Movilidad como los transportistas reconocieron que el uso del transporte público de León va en caída libre desde la pandemia. Los usuarios han buscado medios alternos más rápidos, como el uso de motocicletas, el transporte de personal, o de taxis particulares y de plataformas.
Daniel Villaseñor dijo este sábado que uno de los grandes retos es disminuir las horas de espera y los tiempos de recorrido en las rutas.
En las horas pico, el tramo comprendido entre el Tecnológico de León, en avenida Morelos, hasta el centro comercial Vía Alta, bulevar Aeropuerto, unos tres kilómetros, tardan los camiones hasta una hora 10. Lo que no quieren entender las autoridades es que el transporte son camiones y circulan por el piso, no son chapulines, ni son aviones, no pueden volar”, dijo Daniel Villaseñor.
Infraestructura rebasada y datos duros
Reconoce que los tiempos de traslados son cada vez más difíciles ante la gran cantidad de autos y motos. “La infraestructura de León, las calles y avenidas, ya están rebasadas. Están colapsadas las vialidades y el transporte está inmerso en este problema”.
Daniel señaló que les preocupa que el INEGI haya dado a conocer que el índice de movilidad disminuyó de 17 millones de pasajeros en septiembre del 2024 a 16.2 millones. Aseguró que con carriles exclusivos los tiempos de traslados serían más rápidos, como lo demandan los usuarios, ya que el porcentaje de viajes ha disminuido en un 5% por día.
Por su parte, Rodolfo Lugo Pacheco manifestó que la tendencia del uso del transporte público de León es a la baja. “Se ha incrementado el uso de motos, de transporte de personal. A partir de la pandemia del COVID comenzó a buscar medios alternativos de transporte”, indicó.
Rodolfo Lugo destacó que actualmente la movilidad es de 450 mil viajes de los casi 800 mil que había antes del COVID. “Se atribuye este bajo al uso de motos, de transporte de carga, y personal, y otros medios alternativos, se ha diversificado el medio de traslado”, indicó.
Los transportistas señalan que, en base al último padrón vehicular de la Secretaría de Finanzas, se tiene el registro de 700 mil vehículos y más de 160 mil motocicletas que también ocupan espacio. Además, mencionan la circulación de autos “chocolates” sin placas o con placas de cartón de las organizaciones afiliadas a Morena.
Transporte deficiente en comunidades
El transporte urbano en las comunidades rurales de León es calificado como caro y deficiente. Los usuarios denuncian largas esperas de hasta dos horas y se ven obligados a viajar en “carcachas” con sobrecupo.
La deficiencia se debe al modelo de concesión “hombre-camión”, que ha impedido la renovación de las unidades por décadas. La Dirección de Movilidad ha tenido que sacar de servicio cuatro vehículos por no cumplir los requisitos mínimos de seguridad.
El servicio también se ve afectado por la inseguridad en las carreteras, lo que provoca la cancelación de rutas nocturnas. Además, a diferencia de la ciudad, las comunidades carecen de paraderos oficiales.
La mala calidad y el peligro han provocado que muchos habitantes opten por comprar motocicletas o autos irregulares en lugar de usar el transporte público.
AAK