León.- Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, acusó al comité municipal del PAN de filtrar a los medios de comunicación información suya, como el retraso en el pago de sus cuotas partidistas.

Explicó que ella siempre ha sido “buena paga” pero que por una cuestión fiscal se interrumpió el pago domiciliado de dichas cuotas. Esta falta de pago la publicó AM en su edición del domingo y en la portada del periódico Correo de este lunes, donde se revela que la Alcaldesa dejó de aportar sus cuotas al comité en León en abril de 2024, dos meses después de la designación de Libia García Muñoz Ledo como candidata a la gubernatura de Guanajuato.

Alejandra Gutiérrez también reiteró que sigue siendo militante panista y que sigue en pláticas con la dirigencia nacional del PAN pero no con la dirigencia estatal.

Explica la falta de pago de cuotas

“Hoy sigo siendo parte de Acción Nacional, yo no he presentado mi renuncia. Aun y cuando hubo personal del propio comité municipal que empezaron a mandar WhatsApp diciendo que yo ya había renunciado, aun y cuando han filtrado el tema de pagos (de cuotas), cuando si alguien ha pagado de manera puntual toda la vida y lo podrán decir los que han estado de presidentes del comité, ha sido su servidora.

Y que esta ocasión fue porque yo lo tenía  domiciliado (el pago) y el propio comité, por temas fiscales, de rendición de cuentas y demás, pidió que ya no se domiciliara y el trámite ha sido tan engorroso, que de hecho, mucha de la gente tiene que perder más de un día completo para tratar de ver cómo le iba a hacer y para andar detrás de ellos”.

Las declaraciones de la alcaldesa se dieron durante la presentación de la agenda de eventos navideños en la ciudad. En ese marco y a pregunta de la prensa, afirmó que es objeto de ataques internos.

Ataques del propio comité

Dijo que “lo chistoso” del asunto es que los ataques vengan del propio comité municipal -encabezado por Antonio Guerrero Horta– y que no duda que varios integrantes del mismo se alegrarían de que ella deje el partido y los señalamientos cuando estos hacen cosas incorrectas. 

La alcaldesa también reafirmó que no ha habido diálogo con el Comité Directivo Estatal (CDE) y su presidente Aldo Márquez Becerra, quien en la conferencia de prensa de la semana pasada, aseguró que sí había habido reuniones recientes, al acudir ella a dichas oficinas.

Gutiérrez Campos reiteró que su responsabilidad como alcaldesa es trabajar por la ciudadanía, pero que parece que el trabajo de “otros” es atacar.

Que ella tiene muchos amigos a nivel nacional, estatal y local que le comentan muchas situaciones que ven y oyen, lo que piensa compartir con Jorge Romero, en particular de lo que ocurre en Guanajuato, en una próxima reunión para la que aún no hay fecha.

Paga quien quiere: PAN León

El Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN y su presidente, Antonio Guerrero Horta, afirmaron que la regularización en el pago de cuotas partidarias está a una llamada de distancia para quien de verdad quiere estar al corriente.

Así respondieron a las declaraciones de Alejandra Gutiérrez sobre su justificación por no cubrir sus obligaciones monetarias como panista.

“En Acción Nacional somos un partido de puertas abiertas, donde cada militante es recibido y atendido en igualdad de condiciones, sin distinciones ni privilegios. Nuestros estatutos y reglamentos son claros y establecen el mecanismo oficial para el pago de aportaciones. Desde el 15 de diciembre de 2023 cambió el sistema de aportaciones, pasando de aportación domiciliada, a transferencia bancaria”, explicó, en un comunicado.

“Para este proceso, basta hacer una sola llamada para solicitar los requisitos que son: Constancia fiscal actualizada, carátula de cuenta interbancaria, copia del INE, último recibo de nómina, llenar el cuestionario de registro de aportaciones y firma”.

El CDM leonés aseguró que esto brinda transparencia y orden al proceso, pero recalcó:

Las y los militantes comprometidos con la institución se han adaptado a este sistema y han sido responsables y generosos en el cumplimiento de sus obligaciones partidistas”.

Y reafirmó que ese partido trabaja con apego a la norma y de puertas abiertas a cualquier militante, por el bien de León y de México.

Alejandra Gutiérrez y el PAN

Alejandra Gutiérrez y Libia García
Alejandra Gutiérrez y Libia García. Foto: Imagen generada con Inteligencia Artificial

Ayer domingo 30 de noviembre, AM publicó que La pugna entre la gobernadora de Guanajuato, Libia García, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, se intensificó debido al interés de Gutiérrez de “heredar” la presidencia municipal a Allan León Aguirre, secretario de Vinculación.

Un funcionario cercano a la gobernadora señaló la expectativa de una ruptura de la alcaldesa con el PAN, pues el partido y García no cederán a la presión para imponer al candidato, insistiendo en que el aspirante debe someterse al proceso de elección interna.

La alcaldesa se reunió en la Ciudad de México con el jefe nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, denunciando la imposición de dirigentes en los comités estatal y de León, así como “agravios” del equipo de García.

La inconformidad se reflejó en que Gutiérrez suspendió el pago de sus cuotas al Comité de León en abril de 2024, acumulando una deuda de 140 mil pesos, situación que se repite con Allan León.

En abril de 2024, Gutiérrez inició acercamientos con integrantes de Morena en CDMX, mencionando a Adán Augusto López y consultando a su círculo cercano sobre un posible voto en Morena.

Una fuente cercana a García aseguró que la alcaldesa intentó negociar con Movimiento Ciudadano y el Partido Verde, condicionando su participación y la de Allan León.

En el Cabildo de León, existe preocupación por la posible renuncia de Gutiérrez al partido, lo cual fue expuesto en una reunión privada con empresarios.

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.