Con todo y acarreados Ale Gutiérrez lleva 'Mi Barrio Habla' a Las Joyas; le exigen más seguridad
La mayoría de los asistentes provenían de otras colonias y que incluso fueron desplazadas en autobuses que estaban siendo coordinados por personal del municipio.
Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, encabezó el evento. Foto: Gerardo García Cárdenas.
León, Guanajuato.- "Lo que necesitamos más es la seguridad pública”, externaron los ciudadanos de la delegación Las Joyas que acudieron este sábado 24 de mayo al programa de "Mi Barrio Habla" que encabeza la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, cada fin de semana.
Las personas consultadas por AM señalaron que la delincuencia es lo que más les preocupa, ya que han visto cómo son frecuentes los robos a peatones, a negocios y que hasta en las zonas escolares se percibe intranquilidad.
Alejandra Trujillo Espinoza. Foto: Gerardo García Cárdenas.
Hay mucha inseguridad, incluso ha habido robos en las tiendas y hasta en las escuelas. Aunque no tengo niños, hay carros sospechosos a los alrededores. Además que asaltan a los trabajadores que esperan los camiones en la madrugada. Por eso hacen falta más policías, cuando uno los necesita ni siquiera se paran”, comentó Alejandra Trujillo Espinoza, habitante de Joyas de Castilla.
"Lo que necesitamos más es la seguridad pública y también tránsitos, porque hay muchas motocicletas. Hacen falta mucho los rondines, porque cuando hay emergencias no aparecen. Solo cada tercer día vemos una patrulla, y solo una vez, ya sea en la mañana o en la tarde”, lamentó la señora Angelica, de la calle Solana de Joyas de Castilla Plus.
Aunque reconocieron que en los últimos días han comenzado a ver más movimiento de los elementos de las fuerzas públicas.
Que vigilen más las calles porque hay mucho ratero. En una esquina por donde vivo hay un señor que ya lo han detenido varias veces, pero no hacen nada para que no siga robando”, criticó la señora Aurelia Izquierdo, vecina de Balcones de la Joya.
Los ciudadanos consultados coincidieron en que se necesitan más eventos municipales en la zona, ya que existen muchas necesidades derivadas de la pobreza en las que se encuentran muchos de los habitantes.
También opinaron que se debe atender a los niños que están en las calles, para evitar que caigan en malos pasos.
Hay muy poco transporte público: en la mañana no pasan y los paraderos están muy sucios. Así que vinimos hoy, estuvo bien el evento, está bien que vengan las dependencias, vemos bien los apoyos que dan", comentó Pedro, de la colonia Loma Dorada.
El programa "Mi Barrio Habla" de este sábado 24 de mayo se realizó en las áreas recreativas de la colonia Joyas de Castilla Plus, en donde las diferentes dependencias del municipio se encargaron de recibir las peticiones de la ciudadanía para buscar atender sus necesidades.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, llegó alrededor del mediodía, y por más de una hora, escuchó a las personas que se le acercaban y hasta dio algunos autógrafos.
Acarreo de vecinos de otras delegaciones. Foto: Gerardo García Cárdenas.
Aunque cabe señalar que la mayoría de los asistentes provenían de otras colonias y que incluso fueron desplazadas en autobuses que estaban siendo coordinados por personal del municipio.
La prevención es la prioridad
Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana. Foto: Gerardo García Cárdenas.
Tras la ola de violencia que azotó la colonia Cañada del Real en la delegación Las Joyas, el activista social, David Herrerías, propuso que las autoridades acudan a la zona y se conforme un equivalente de la Mesa de Seguridad, que pueda hacer un diagnóstico de la situación y que proponga y organice soluciones.
Al respecto, Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, opinó que esta iniciativa requiere de un programa completo que involucre a todos.
Tiene que enfocarse directamente en el tema de prevención, pero agregar otras dependencias también, desde salud, obra pública, porque es importante que participen ahí en el programa y se le dé un seguimiento. Ya en el tema de seguridad va a quedar como la segunda parte, porque si no iniciamos con la prevención, no vamos a solucionar gran parte del problema”, dijo en entrevista con AM este sábado.
“En este lugar se están ocupando muchos departamentos por gente que no son los dueños originalmente, muchos de ellos son invadidos y está el tema principal de la distribución de droga”, explicó acerca de los motivos que han llevado a esta crisis.
Se presentó una agresión y ya llegamos a apoyarles, también junto con la autoridad federal y después hubo varias detenciones, en este caso ellos ya se hicieron cargo y seguimos trabajando con ellos”, señaló al respecto el secretario.
Estudié la licenciatura en Periodismo Deportivo y Comunicación en la Ciudad de México, actualmente me dedico a ser reportero de noticias locales en Periódico AM de Celaya desde el 2023, con especialidad en el ámbito deportivo. Me encanta contar historias poco conocidas que hay detrás de cada persona.