León.- Tras el amago en noviembre de abandonar las filas del PAN, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, inició este 2026 dejando en el aire su permanencia.
“Sigo haciendo esa reflexión… La decisión no la he tomado”, expresó la panista en una reunión informativa este lunes por la mañana ante preguntas de AM y PopLab.
Ya les iré platicando la decisión que tome. Y estos días me han servido para valorar, para pensar y tomar decisiones. Y yo creo en el diálogo, un diálogo abierto, un diálogo de netas, un diálogo de construcción y no falsos, o cortos o pobres que solamente haya máscaras para buscar intereses de grupos o personales”, declaró sin precisar cuál será la decisión que vaya a tomar y cuándo hará el anuncio.
Cualquier decisión que no afecte al municipio
Sea lo que sea que defina sobre su futuro político y partidista, la presidenta municipal dijo esperar que no haya obstáculos que afecten el desarrollo de León.
“La decisión no la he tomado pero yo lo único que esperaría, mi deseo de 2026, pues es altura de miras, altura política cuidando a León. Espero que haya diálogo y que se priorice siempre el bien de León. Si aquí estamos no es un partido político, y miren que a mi papá le tocó ser fundador del partido en San Juan de los Lagos y creo en los principios del partido. Pero no creo a veces en decisiones que toman.
Dijo: “Si las personas que están tomando decisiones no hacen lo correcto, pues entonces va a ser algo muy complicado. Lo único que espero es que pongamos por encima de cualquier cosa a la gente, el bien común, y asumamos la responsabilidad”.
El diálogo roto
Después de fuertes rumores sobre que dejaría el PAN, el domingo 23 de noviembre Alejandra Gutiérrez se reunió en CDMX con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Jorge Romero Herrera y puso en pausa el tomar una decisión. Dijo entonces que el quedarse dependía de que “haya cambios en el rumbo del partido”.
Se habló de que el líder nacional convocaría a Alejandra Gutiérrez y a Libia García (gobernadora de Guanajuato) a un encuentro para hablar sobre las diferencias y cerrar filas. Pero eso no pasó. Se le preguntó sobre eso a la alcaldesa, sonrió y dijo: “Yo creo que estaban esperando el año nuevo”.
Desde el año pasado Alejandra Gutiérrez ha dejado de participar en los eventos del PAN tanto a nivel nacional, estatal y municipal. No asistió el 17 de diciembre a la reunión de fin de año del PAN Guanajuato encabezada por el dirigente nacional, Jorge Romero y por la gobernadora Libia García, en Hacienda del Conde, municipio de León.
Obedecer, “no”
Alejandra Gutiérrez refirió que no le gusta nadar de muertito y ser borrego. Que no se trata de aplaudir cuando las cosas están mal hechas y no dejará de señalar si hay errores.
La presidenta contó, como anécdota, que cuando estaba en la secundaria le llamó la atención la vida religiosa. Pensó en ser “Sierva de Jesús Sacramentado”, pero cuando le explicaron en qué consistía el voto ciego de obediencia, dijo: aquí no.
Siempre he sido esa voz, no con el ánimo de oponerme, sino de construir y ser congruente. Y lo he sido desde pequeña y no lo voy a dejar de ser ahora. Sigo haciendo esta reflexión (si deja el PAN o no). Por encima de cualquier interés personal, grupal, es un tema de convicción y de buscar lo mejor para León”.
Agregó que como diputada panista le tocó votar diferente al partido, porque primero es el libre albedrío y el derecho de un voto diferenciado cuando lo hagas razonado. Y que independiente de partidos hará alianzas por las causas con quienes coincida.
Concluyó: “Yo les he dicho que en muchas ocasiones he sido incómoda, porque no es un tema de sacar raja para mí, es un tema de ser congruente”.
Pide regidor diálogo
Sobre la permanencia de Alejandra en el PAN, el militante de este partido y regidor leonés, Hildeberto Moreno Faba, opinó que cree en el diálogo, en la reflexión responsable y en la política con altura de miras. Mencionó que la alcaldesa está en un proceso de reflexión personal y política, y ese proceso merece respeto.
Ale es una presidenta municipal que ha dado resultados, que ha puesto a León al centro de las decisiones y que ha demostrado liderazgo en momentos complejos. Mi punto de vista, como panista, es que el PAN debe ser un espacio donde se privilegie el diálogo franco, la apertura a todos los liderazgos, los principios y el bien común.
“Más allá de decisiones partidistas que le corresponden a ella en lo personal, mi responsabilidad como regidor es seguir trabajando por León en el Ayuntamiento y acompañar toda decisión que fortalezca a la ciudad y a su gente”, indicó.
Antecedentes de ruptura de Alejandra Gutiérrez con el PAN
A inicios de diciembre, Alejandra Gutiérrez acusó al comité municipal del PAN de filtrar a los medios de comunicación información suya, como el retraso en el pago de sus cuotas partidistas.
Explicó que ella siempre ha sido “buena paga”, pero que por una cuestión fiscal se interrumpió el pago domiciliado de esas cuotas.
Se revela que la Alcaldesa dejó de aportar sus cuotas al comité en León en abril de 2024. Dos meses después de la designación de Libia García Muñoz Ledo como candidata a la gubernatura de Guanajuato.
El tema siguió dando y el 5 de diciembre, Antonio Guerrero Horta, dirigente municipal del PAN, negó haber filtrado información alguna de la militancia de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. Y reconoció que desde que asumió la dirigencia, no se ha reunido ni una vez con ella, aunque dijo tener total disposición para hacerlo.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez aseguró que cuenta con evidencia de que los ataques en su contra vienen del PAN local.
RAA