León, Guanajuato.- El Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, vinculó los recientes hechos de violencia en la colonia Parques la Noria con disputas por el narcomenudeo. Esta problemática, según el funcionario, ha mostrado un crecimiento constante en la zona durante los últimos meses.

El titular de seguridad informó que el asesinato de una mujer embarazada el pasado sábado 3 de enero en Parque Colombia es una extensión de conflictos previos. El ataque ocurrió minutos antes de las 11 de la noche en la calle Continental, cerca del bulevar Timoteo Lozano.

Investigación sobre el narcomenudeo en León

Aspectos de la colonia Parques La Noria. Foto: Gerardo García

De acuerdo con Guillén Rico, este crimen se remonta a un ataque ocurrido en noviembre de 2025 contra un hombre en una menudería de San José el Alto. “Es familiar directo de la persona, su esposo y no sé si hayan seguido con el tema de la droga, ya Fiscalía está en investigación si se trata de la misma línea”, indicó el secretario.

A pesar de la violencia, las autoridades han reportado avances en la zona. “Hemos tenido varias detenciones en los últimos meses en esa zona, no ha dejado de proliferar desgraciadamente el tema de la venta de droga y de los homicidios también de los ataques en esa colonia, hemos tenido detenciones y aseguramientos importantes de algunas armas de fuego también”, comentó Guillén.

El funcionario explicó que han identificado diversos puntos de venta de droga que son intervenidos constantemente. Sin embargo, admitió que el combate al narcomenudeo en León enfrenta el reto de la reincidencia: “desgraciadamente cierran, los vuelven abrir y es una constante”.

Un factor determinante en el repunte delictivo de Parques La Noria ha sido la liberación de un líder criminal local. El secretario señaló que durante el tiempo que este individuo estuvo en prisión, los delitos disminuyeron, pero su salida reactivó la violencia.

“Un líder que habíamos detenido anteriormente te volvió a salir, y a raíz de esa consecuencia de que salió libre, se desató nuevamente en esa zona, ya lo volvimos a detener, pero ya no sé si ahorita nuevamente este libre”, explicó el mando policial.

Disputas territoriales y operatividad

Autoridades federales patrullan la zona tras los hechos violentos. Foto: Gerardo García

Se estima que entre dos y tres grupos delictivos se disputan actualmente el control del narcomenudeo en León dentro de este sector. El líder criminal mencionado fue capturado nuevamente en diciembre por posesión de armas y drogas, tras haber cumplido una sentencia de casi dos años.

Guillén Rico enfatizó que el trabajo preventivo se cumple, pero el proceso legal posterior depende de otras instancias.

Nosotros tratamos de detenerlo en base a la flagrancia… ya es un tema de Fiscalía, el proceso de judicialización… estuvo encerrado pues casi dos años, pero ya volvieron, y justo en esos dos años se notó una disminución de delitos”, informó.

Mientras las autoridades se enfocan en los grupos criminales, los habitantes de la zona lidian con el pandillerismo. Vecinos de Parques La Noria reportaron que en los últimos días se han intensificado las peleas entre bandas a diferentes horas del día.

En cuestión de asaltos no he escuchado… he escuchado más de homicidios como uno que ocurrió el viernes y otro el sábado”, relató una vecina que solicitó el anonimato. La mujer añadió que desde hace 15 días las riñas con piedras entre jóvenes han vuelto a ser frecuentes, algo que no ocurría anteriormente.

Durante un recorrido realizado por AM en la calle Continental, se observó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional. Los colonos atribuyen esta vigilancia a los asesinatos registrados recientemente.

Otros colonos señalaron que, aunque se percibe el paso de patrullas de la Policía Municipal, la inseguridad persiste. “Han de ser pandilleros porque ahorita ya hay mucho por aquí… a cualquier hora del día los puedes ver, y últimamente se han peleado con piedras”, detalló otro habitante de la colonia.

Matan a niña y su madre resulta

Una mujer y su hija de 12 años fueron atacadas a balazos dentro de su tienda de abarrotes en la colonia Parques La Noria, en León.

La niña murió en el lugar, mientras que su madre resultó lesionada y fue reportada grave de salud.

La balacera en Parques La Noria León ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche del martes 4 de noviembre, en una tienda ubicada dentro del Parque Paraguay, sobre la calle Continental, casi esquina con Timoteo Lozano.

Hallan cuerpo de mujer en contenedor de basura

El 13 de noviembre una mujer es asesinada y su cuerpo abandonado, envuelto en cobijas, en la colonia Parques La Noria, en León. El hallazgo se registró a primera hora de la mañana, cerca de un contenedor de basura.

El hallazgo lo realizaron vecinos a las 7:23 de la mañana del jueves 13 de noviembre. El cuerpo se encontraba en la calle Parque Bolivia, casi esquina con Parque Continental.

Las personas vieron un bulto sospechoso de sábanas y cobijas de colores junto a un contenedor de basura.

Al mover las cobijas, vieron el cuerpo de una mujer con mucha sangre en la cabeza. De inmediato, llamaron a la Central de Emergencias 911.

Blanca es asesinada a balazos

El 26 de noviembre se publicó que Blanca fue asesinada a balazos por dos hombres armados afuera de una casa en la colonia Parques La Noria. Los agresores huyeron corriendo inmediatamente después de perpetrar el crimen.

El ataque ocurrió a las 9:17 de la noche del viernes 26 de diciembre. Dos hombres armados irrumpieron en el conjunto habitacional Parque Italia.

Encontraron a Blanca, de 40 años, en uno de los pasillos y le dispararon en varias ocasiones. Después de la agresión, abandonaron el lugar corriendo, sin que nadie pudiera confirmar si subieron a un vehículo.

Familiares y vecinos pidieron ayuda de inmediato a la Cabina de Emergencias 911. Momentos después, elementos de la Policía y una ambulancia de Bomberos arribaron al sitio.

Asesinan a joven embarazada

El 4 de enero se publicó que Samantha, quien tenía cinco meses de gestación, fue asesinada de cuatro balazos en la entrada de su vivienda, en la colonia Parques la Noria. Este es el primer homicidio del año en León.

El crimen ocurrió minutos antes de las 11 de la noche del sábado 3 de enero en el Parque Colombia ubicado en la calle Continental antes de llegar al bulevar Timoteo Lozano.

De acuerdo con testigos, Samantha, de 25 años, caminaba hacia a su domicilio cuando antes de llegar a la entrada principal fue alcanzada por un hombre, que segundos antes había descendido de una motocicleta.

Al estar frente a ella, el sicario sacó una pistola de entre su ropa y primero hizo una detonación, después, otras tres que terminaron con la vida de la joven.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.