El sistema de transporte público de León reforzará su servicio con la incorporación de 45 autobuses nuevos.
Los vehículos, de las marcas Mercedes-Benz y Marco Polo, cuentan con tecnología moderna, son más versátiles en su maniobrabilidad y permitirán reducir tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial y ofrecer mayor comodidad a los usuarios.
Las nuevas unidades beneficiarán a alrededor de 76 mil personas y serán asignadas a 12 rutas: Remanente R-20, Remanente R-28, Remanente R-84, Remanente R-19,.
Así como la Alimentadora A-25, Alimentadora A-94, Alimentadora A-96, Alimentadora A-45, Alimentadora A-31, Alimentadora A-47 y las Auxiliares X-36 y X-05. Estos nuevos autobuses en León buscan optimizar la movilidad urbana.
Parte de los acuerdos
Daniel Villaseñor, presidente de Transportistas Coordinados de León, señaló que estas nuevas unidades forman parte del cumplimiento de los acuerdos firmados recientemente y refrendan el compromiso de ofrecer un transporte eficiente, seguro y ecológico.
Por ello, en cumplimiento a los acuerdos tarifarios y el último que acabamos de firmar el año pasado, en el 2025, estamos adquiriendo esta flota de autobuses nuevos, modernos 2026, que se van a incorporar en los próximos días a las rutas de transporte público” indicó Villaseñor.

Rodolfo Lugo Pacheco, director general de Movilidad explicó que, desde el año pasado a la fecha, ya se han integrado 120 unidades nuevas, correspondientes a modelos 2025 y 2026.
Lo anterior representa un reconocimiento al esfuerzo de las empresas concesionarias por cumplir los acuerdos establecidos y ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios.
Lugo Pacheco también destacó ocho logros relevantes que han logrado impactar directamente en el servicio de la ciudadanía en la movilidad.
Entre ellos, sobresale la puesta en operación de la ruta TUI (Transporte Urbano Incluyente) diseñada para acercar a las personas, reducir tiempos de traslado y brindar mayor autonomía a usuarios con movilidad limitada dentro del sistema integrado.
Informó que se rehabilitaron 391 parabuses, luego de varios años sin mantenimiento, y se dio servicio de limpieza y pintura a 3 mil 353 paradas, lo que representa el 100 por ciento de las paradas del sistema.
A esto se suma la aplicación de pintura en más de 20 mil metros cuadrados en terminales y estaciones, así como la realización de más de 20 mil supervisiones al servicio de transporte.
Otro avance importante fue la ampliación del horario del programa de alcoholímetro y doping, que pasó de ocho horas (de 8:00 a 16:00) a un horario extendido de 6:00 a 22:00 horas.
Esto, con el objetivo de garantizar que los operadores se encuentren en condiciones óptimas para brindar el servicio a las y los ciudadanos.
Retrasos de rutas se deben al tráfico
Daniel Villaseñor, presidente de Transportistas Coordinados de León, indicó que uno de los factores de retraso en los tiempos de traslado no se debe a los operadores ni a las unidades, sino al creciente congestionamiento vehicular.
Hace 25 años León contaba con 221 mil vehículos dados de alta, mientras que actualmente circulan más de 770 mil, sin que la infraestructura vial haya crecido en la misma proporción.
Como ejemplo, mencionó el tramo de bulevar Clouthier y Las Torres hacia el Libramiento, donde un autobús puede tardar hasta 25 minutos en hora pico, mientras que en un día de menor tráfico el mismo recorrido toma 3 minutos.
Informó que otro de los factores que también ocasiona un retraso en los traslados del transporte se debe a la invasión de vehículos al carril de autobús.
Enfatizó que en donde más se ven estas invasiones son en la Miguel Alemán, López Mateos, bulevar Hidalgo a la altura de Ibarrilla y el Torres Landa.
Se informó que el acuerdo tarifario contempla la incorporación de 204 nuevas unidades en tres años, y que hasta el momento ya se han integrado 120 autobuses, por lo que el compromiso va adelantado.
“En este momento ninguno, todos vamos incluso adelantados”, aseguró.
Rodolfo dijo que hasta el día de hoy van 120 unidades nuevas.
“El acuerdo tarifario dice 204, pero en tres años, entonces tú sacas la proporcionalidad, vamos por encima de la mitad, cuando la realidad es que apenas llevamos un año, entonces vamos adelantados” concluyó Villaseñor.

Renovación es una acción clave: Alcaldesa
Por su parte, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez subrayó que la renovación del parque vehicular es una acción clave para mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad a quienes utilizan diariamente el transporte público en León.
Recordó el subsidio del Municipio, mismo que representa una inversión significativa para incidir positivamente en la calidad de la vida de la ciudadanía.
“El primer año fueron cincuenta centavos el subsidio, y este año a partir de abril es un peso, que no van a pagarlo ustedes, va a pagarlo el Municipio porque entendemos lo que representa en sus bolsillos.
Es un esfuerzo porque no son 5 pesos, es una cantidad importante que está invirtiendo el Municipio para incidir y mejorar la calidad de vida de ustedes porque estar trasladándose es vital para su estilo de vida”, señaló.

Millonario subsidio
A principios de año, el Gobierno Municipal acordó el pago de cerca de 100 millones de pesos para otorgar el subsidio al transporte público en León.
El Municipio acordó otorgar este recurso como parte del convenio con los concesionarios para autorizar el aumento al pasaje a finales de 2024, sujeto al cumplimiento de compromisos para mejorar la calidad del servicio.
Este acuerdo tarifario permitió el aumento del pasaje de 13 a 14 pesos en efectivo y de 12 a 13 pesos con tarjeta Pagobús general, a partir de 2025.