AM recibió un reporte de algunos de los afectados quienes aseguraron que Sapal no les informó ni notificó previamente sobre el reemplazo de los medidores; la justificación fue que el cambio se hizo debido a que los anteriores medidores ya estaban viejos o habían caducado.
Vecinos reportan hasta el doble de incremento en el recibo del agua tras el cambio de medidores. Fotos: Mary Ochoa.
Vecinos reportan hasta el doble de incremento en el recibo del agua tras el cambio de medidores. Fotos: Mary Ochoa.
Vecinos reportan hasta el doble de incremento en el recibo del agua tras el cambio de medidores. Fotos: Mary Ochoa.
Vecinos reportan hasta el doble de incremento en el recibo del agua tras el cambio de medidores. Fotos: Mary Ochoa.
El problema con los medidores en León Moderno
Cecilia Fuentes y su hermana son las únicas que viven en su domicilio, por lo que aseguraron que su consumo de agua no es alto, en promedio pagan al mes 358 pesos, sin embargo, en junio Sapal les requirió el pago por 608 pesos.
No nos dimos cuenta cuando cambiaron el medidor. Nos enteramos por los vecinos, pero Sapal nunca nos avisó. Son varios casos de vecinos que se les incrementó el recibo de junio. Nosotras ya lo pagamos”.
“El otro medidor funcionaba bien, no había necesidad de cambiarlo, pero ahora ya todo se está digitalizando. Ojalá nos aclaren por qué este aumento o no sabemos si nos están cobrando el nuevo medidor”, dijo Cecilia entrevistada por AM.
El recibo de Teresa Chávez pasó de 293.93 pesos en mayo a 458.99 pesos en junio. En su caso dijo que sí se percató de cuando personal de Sapal acudió al exterior de su domicilio para hacer el cambio de medidor.
Teresa Chávez. Foto: Mary Ochoa.
Salí y le dije al muchacho: oye, ¿qué pasó?, ¿a todos nos van a cambiar el medidor?, ¿no va a haber ningún aumento? y me dijo que no, que todo estaría normal, pero que tenían que cambiar los medidores.
“Mi recibo se incrementó casi el doble. En mi casa vivimos cuatro personas y casi no estamos, además de que en realidad yo ahorro mucha agua, la reciclo porque soy enemiga de desperdiciarla”, compartió.
Teresa comentó que todavía no paga el recibo de junio debido a que irá a Sapal para hacer una aclaración por este aumento y al igual que Cecilia opinó que los medidores anteriores funcionaban bien.
De todos modos voy a pagar, pero nunca habíamos tenido alguna irregularidad en el cobro del agua. Solo hace como año y medio se incrementó un poco porque teníamos una fuga. El otro medidor funcionaba perfectamente porque nos cobraban lo justo. A este medidor no le sé, no le entiendo muy bien”, lamentó.
Guadalupe Núñez dijo pagar cerca de 200 pesos mensuales de agua, pero en junio su recibo le requirió un pago de 400 pesos. Al igual que sus vecinas atribuyó el aumento al cambio de medidor.
Mi hijo me dijo: ‘Mamá, ya subió el agua, cuídala’. Fue todo lo que me dijo, pero lo tomamos como un aumento normal, pero yo vivo sola, entonces, creo que debían de haberme dejado en el pago mínimo.
“Un día me avisaron mis vecinos que se me estaba tirando el agua del tinaco en la noche, pero esa vez Sapal me avisó que tenía fuga y vino un fontanero que cambió el flotador. Esa es la única vez que el recibo también llegó más caro”, recordó.
Luz Adriana Barriga comentó que su recibo de junio fue de mil 568 pesos cuando en mayo pagó mil 204 pesos. También cuestionó a qué se debe este aumento y consideró que posiblemente solicite una aclaración a Sapal.
No es lo que gastamos o consumimos. Y si es necesario iremos a hacer la aclaración porque no nos avisaron nada del cambio de los medidores. El día que los cambiaron pensé que me iban a cortar el servicio, pero me explicaron los trabajadores de Sapal que tenían órdenes de reemplazar los medidores. No tenemos fuga ni nada, todo estaba bien”, mencionó.
Recibos que muestran los altos cobros. Fotos: Dulce Muñoz.
Recibos que muestran los altos cobros. Fotos: Dulce Muñoz.
Recibos que muestran los altos cobros. Fotos: Dulce Muñoz.
Se reemplazan medidores caducados
Sapal informó a AM que el cambio de medidor responde al programa anual de sustitución de medidores analógicos a digitales, acción que se realiza hacemos que el usuario pague lo que realmente consume.
La paramunicipal dijo que cuando un medidor cumple su periodo de vida útil puede tener imprecisiones en su registro, es decir, puede marcar más o menos la cantidad de agua consumida.
Destacó que los nuevos medidores son digitales, por lo que son más precisos en los registros, además que no son comerciales y en caso de robo no pueden ser comercializados en el mercado ilegal.
Al ser más precisos y casi infalibles, están marcando lo que realmente consumen las personas, por ello ese “cambio” en el precio, es decir que anteriormente no se estaba midiendo correctamente y ahora sí”, subrayó la dependencia.
Finalmente, exhortó a los usuarios que tienen dudas sobre su consumo y cuenta, comunicarse al 073 o al 4777887801 donde se les podrá proporcionar un historial de sus consumos y explicación más detallada de su cuenta.
Agregó que un medidor tradicional puede tener una vida útil de 10 a 12 años. Los nuevos medidores aparentemente pueden tener una longevidad más amplia, pero Sapal por mejoras en el servicio, los sustituye entre los 12 y 15 años de vida.
AAK
Relacionado
Recibe de domingo a jueves en tu correo nuestro newsletter con resultados, estadísticas, crónicas, notas, reportajes y toda la información que necesitas.