Buscar

SEGURIDAD

El Presidente Andrés Manuel López Obrador apura obras en tramo polémico del Tren Maya

Este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará las obras del Tren Maya.

Escrito en Nacional el
El Presidente Andrés Manuel López Obrador apura obras en tramo polémico del Tren Maya
Es un puente de casi 10 kilómetros sobre la Laguna, es una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos . @__Bot1

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará este fin de semana las obras del Tren Maya, incluido el polémico Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Este tramo fue declarado de "seguridad nacional" para reanudar las obras que habían sido detenidas por mandato judicial

"Antes de iniciar la supervisión del Tren Maya, desayunando huevos motuleños y como fondo, el mural pintado por varios artistas dirigidos por el maestro Ariel Guzmán en enero de 1995, en un hotel en Mérida", tuiteó hoy el tabasqueño.

Desde este viernes llegó a Villahermosa, Tabasco, de ahí, se trasladó a Palenque, Chiapas, para supervisar el Tramo 1 del Tren y luego a Escárcega para revisar el Tramo 2.

Este sábado se encuentra en Mérida para supervisar el Tramo 4.

Mientras que en el 5 ya se reanudaron los trabajos, luego de una lluvia de amparos que frenaron las obras.

"Sí (el sur, también) el Tramo Norte, el Tramo Sur del 5, donde está trabajándose y se declaró de seguridad nacional", dijo el viernes el Presidente.

López Obrador ha sostenido que la suspensión de amparo ratificada por un juez contra el Tramo 5 no tiene ningún efecto, debido a que ahora está catalogada como de seguridad nacional.

Como parte de su gira por el sureste, el Mandatario también dará el banderazo de obras de infraestructura en Cancún.

Detalló que arrancará la construcción de un megapuente que pasará sobre la Laguna de Nichupté y comunicará la zona turística con el centro de la ciudad.

"Es un puente de casi 10 kilómetros sobre la Laguna, es una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos", mencionó.

"Este puente estaba proyectado hacerlo de paga, que se cobrara por el puente, decidimos hacerlo con presupuesto público porque es un reconocimiento al pueblo de Quintana Roo, y en especial a la gente de Cancún y toda esa región".

Aunque el Gobierno federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de los trabajos en el Tramo 5 Sur subcontrató a empresas privadas para las obras.

Fuentes militares indicaron que empresas como ICA, Carso y Azvindi Ferroviario y levantaron la mano, aunque no se ha dado a conocer de manera oficial los ganadores de las licitaciones que contemplan tres subtramos en el tramo 5 Sur.

La asociación Selvame del Tren, integrada por activistas ambientales, arqueólogos subacuáticos, buzos de cuevas y espeleólogos, ha alertado de varias formas y muchas ocasiones que el proyecto atenta contra el medio ambiente.

 

 

PM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Tren Maya: juez que ordenó frenar obras en Tramo 5 pidió al Gobierno federal copia de decreto de seguridad nacional que justifica reinicio de obras.

Tren Maya: Juez no quita suspensión en obras del Tren Maya del Tramo 5 Sur

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am