Ciudad de México.- Luego de que cuatro estados informaron que los nuevos libros de texto no serán distribuidos el próximo ciclo escolar ante la controversia generada legalmente y por sus contenidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los gobernadores actúan de manera “sectaria y politiquera”.
“Los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera”, expresó sobre la decisión de Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila de no distribuirlos. Aunque Guanajuato también tras un amparo que tramitó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
López Obrador descartó que los gobernadores tengan la facultad de frenar la distribución, pues le compete al Ejecutivo.
Sin embargo, se le cuestionó si la Presidencia actuaría de manera legal contra los gobernadores o buscaría otra vía.
“Sería una actitud contraria a la Constitución, sería un acto constitucional, pero como están los jueces, magistrados y ministros, todo puede suceder”, respondió López Obrador.
El mandatario tabasqueño aseguró que su gobierno contestará todos los recursos legales que se interpongan y prometió escuchar a la gente de los estados.
“Vamos a ver lo que dice la gente”, señaló, aunque no precisó si será por el método de encuestas.
Un libro de la SEP suma 215 errores
En la revisión de uno de los libros de texto gratuitos publicados por la SEP, AM encontró 215 errores que abarcan aspectos como acentuación, puntuación, incorrecto uso de mayúsculas, no concordancia gramatical de número, dedazos, espacios extras, y errores sintácticos.
El texto revisado es “Nuestros saberes”, perteneciente a sexto grado de primaria, y el ejercicio se hizo como consecuencia de la intensa polémica provocada por la elaboración de los libros y la suspensión de su distribución, a causa de un amparo promovido por la Unión de Padres de Familia.
Si dividimos estos 215 hallazgos entre las 256 páginas con las que cuenta el texto, obtenemos un promedio de 0.83 errores por página. Esto es, casi, un promedio de un error cada página.
Otros casos que se pueden consultar dando click AQUÍ:
En la página 66 acentúan «Tóxinas».
En la página 127 la escritura del signo «geminis» se hace sin tilde.
En la página 222 redactan «filosofo» sin tilde, al referirse a Voltaire.
En la página 231 aparece «día internacional del deporte» cuando, lo correcto al hablar de días oficiales es escribir en mayúscula cada uno de los sustantivos y adjetivos relevantes; así: «Día Internacional del Deporte».
En la página102 dedazo: se lee «nunguna».
En la página 237 dedazo: se lee «Carteraw».
HLL