Migración

Agradece Estados Unidos a AMLO 'contención migratoria'

Afirmando "efectivas operaciones de contención" migratoria en México, el Mandatario de EU, Joe Biden, agradeció ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Obrador afirma que el mandatario norteamericano "no construye muros".
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 06:00

San Francisco.- Por las "efectivas operaciones de contención" migratoria en México, el Mandatario de EU, Joe Biden, agradeció ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Biden) reconoció la asociación esencial que hemos construido con México para gestionar niveles de migración sin precedentes en todo el hemisferio occidental, informó la Casa Blanca, tras la reunión bilateral que sostuvieron en el marco del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Con respecto a la aplicación de la ley, el Presidente Biden agradeció al Presidente López Obrador por sostener sus efectivas operaciones de contención y unirse a EU para repatriar a personas que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países.

Reiteradamente, López Obrador y el Gobierno federal han sostenido que las acciones migratorias mexicanas no son de contención, sino que pretenden atender y cuidar a los extranjeros irregulares.

Según el último informe oficial de México, hay 32 mil 150 elementos federales desplegados para acotar a los migrantes que se dirigen a EU.

En su cuarta reunión bilateral, el Mandatario estadounidense afirmó que están adoptando un "enfoque equilibrado" para atender la migración, basado en la Declaración de Los Ángeles de la Cumbre de las Américas.

‘Trabajamos codo a codo’

México y Estados Unidos trabajan codo a codo para combatir el crimen organizado y la "epidemia" de opioides, indicó ayer el Presidente estadounidense, Joe Biden.

Ya me escucharon decirlo antes: en mi opinión nada está fuera de nuestro alcance lo digo en serio, cuando México y Estados Unidos se mantienen unidos y trabajan juntos como lo hemos estado haciendo, expresó. 

"Lo vemos en nuestra cooperación en materia de seguridad. Estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides y, incluido el fentanilo", agregó.

Biden no construye muros, dice AMLO 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por no construir muros en la frontera común y abrir opciones legales para que miles de migrantes puedan acceder a una visa de trabajo.

"Lo estamos haciendo de manera coordinada, conjunta. (Quiero) agradecer al Presidente Biden de Estados Unidos por abrir en los últimos tiempos una vía legal para la migración", expresó en la reunión bilateral que sostuvieron en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

(Quiero) dejar de manifiesto que es el primer Presidente en mucho tiempo en Estados Unidos que no construye muros, porque eso no es solución. Tenemos que ayudarnos mutuamente para que la migración sea opcional, no forzosa.

Asimismo, subrayó la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones para "atemperar" y "resolver" el fenómeno.

"Que podamos ayudar en nuestros países de origen a los que se ven obligados a emigrar, por eso estamos muy satisfechos con este encuentro", dijo en un salón del Moscone Center de San Francisco, sede del foro.

Esta fue la cuarta reunión bilateral entre AMLO y Biden, luego de dos encuentros en la Casa Blanca y uno en Palacio Nacional de la Ciudad de México. 

Por parte de México, participaron en la bilateral los Secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Seguridad, Defensa y Marina, así como el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

De EU, estuvieron presentes Anthony Blinken, secretario de Estado; Jake Sullivan, jefe de Gabinete; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional; Ken Salazar, Embajador en México; y Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, entre otros funcionarios.


Gsz
 

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am