Buscar

día de la virgen de guadalupe

Ríos humanos de fe, devoción y solidaridad: Nada detiene a millones de peregrinos guadalupanos

El mayor número de fieles se espera este lunes 11 de diciembre, por lo que se echó a andar el operativo ‘Bienvenido Peregrino’, en el que participarán más de 22 mil servidores públicos

Escrito en Nacional el
Ríos humanos de fe, devoción y solidaridad: Nada detiene a millones de peregrinos guadalupanos
La Basílica de Guadalupe es el punto de reunión para millones de peregrinos del país y del mundo. El Universal

Ciudad de México.- Nada los detiene. Ni el frío, ni la lluvia, ni las largas distancias que tienen que recorrer desde sus lugares de origen para llegar a su cita anual: a la Basílica de Guadalupe, para honrar a su máxima deidad, a la Morenita del Tepeyac.

De Puebla, Tlaxcala, de municipios del suroriente del Estado de México y de alcaldías del oriente de la Ciudad de México caminan miles de peregrinos hacia su destino que se encuentra en la Gustavo A. Madero.

Esas vialidades se convierten en ríos humanos de fe, devoción y solidaridad.

La Basílica de Guadalupe es el punto de reunión para ellos, pero para llegar hasta allá tienen que recorrer muchos kilómetros.

 

Peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe./El Universal

 

La caminata es interminable, algunos apenas pueden dar un paso sobre otro, pero el compromiso que tienen con La Virgen de Guadalupe los motiva a seguir adelante, a no desfallecer a no claudicar.

El oriente del Valle de México se convierte en la entrada para los seguidores de la Reina del Tepeyac.

Van familias completas, hasta con los abuelos

La autopista México-Puebla se inunda de ese fervor que se transmite en cada uno de los fieles que quieren llegar hasta La Villa para agradecerle o para pedirle algún milagro para su familia, amigo o ser querido y también para todos los habitantes del mundo porque creen que ese manto de La Virgen se puede extender a cualquier lugar.

Luego, la Calzada Ignacio Zaragoza, es la vialidad donde se congregan los fervientes seguidores de la Virgen. Por ahí transitan familias completas, desde los abuelitos, padres, hijos, nietos, tíos y sobrinos con un sólo propósito, llegar hasta el templo mariano y agradecerle en persona todos los favores otorgados en el ultimo año.

Piden por salud: 'Lo esencial'

Omar Calderón, lleva más de dos días caminando. Salió desde el sábado de su casa ubicada en el pueblo de San José La Reforma, en el estado de Tlaxcala y por la tarde del lunes planea estar en el atrio de la Villita para cumplir su manda de cada año.

"La fe es grande, vamos a agradecerle salud, lo esencial”.

La fe que tenemos y venir a dar gracias por otro año más de vida, de trabajo y de salud”, así resume el motivo de su periplo guadalupano.

Antes de las 10:30 horas Roberto, un joven de Valle de Chalco, en compañía de varios amigos ya llevaba más de cuatro horas caminando, primero por la autopista México-Puebla y luego por la Calzada Ignacio Zaragoza.

“Nos tocó un poco de lluvia en el camino pues. La fe es grande, vamos a agradecerle salud, lo esencial”, dijo mientras no detuvo su marcha, pues no hay tiempo que perder.

Francisco Flores, salió de su casa en Puebla la noche del sábado, acompañado de sus tres hijos menores de edad y un sobrino. Quieren llegar a la Villa para pedirle salud, eso es suficiente para ellos.

 

Peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe./El Universal

 

Por los carriles laterales de la vialidad que conecta al centro del país con el suroriente pasan y pasan peregrinos que solo se detienen para descansar un poco, para tomar agua o a comer un taco que otros guadalupanos les ofrecen para que continúen su marcha.

Agua, comida o fruta reciben en su andar hasta el cerro del Tepeyac, pero también masajes gratuitos que les permita fortalecer esas rodillas, pies o caderas adoloridas por tantos kilómetros que han recorrido ya.

Los adoradores de la Virgen inundan todos los espacios de la calzada Ignacio Zaragoza, intransitable unas horas antes de que le canten a la medianoche las mañanitas a la patrona del pueblo mexicano.

(Con información de Emilio Fernández para El Universal)

Estiman que 11 millones de peregrinos visiten la Basílica de Guadalupe 

El mayor número de fieles se espera este lunes 11 de diciembre, por lo que se echó a andar el operativo ‘Bienvenido Peregrino’, en el que participarán más de 22 mil servidores públicos.

“Tendremos el apoyo de 448 unidades vehiculares, cuatro bases de operación y tendremos un especial cuidado, protección, atención en los accesos carreteros: Puente de La Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, la entrada México-Toluca, la sede de la Alcaldía Cuajimalpa y el acceso carretero de Tlalpan, por ahí vamos a tener la entrada de miles y miles de peregrinos”, dijo el jefe de gobierno, Martí Batres.

JRL

Escrito en Nacional el
El Universal, con más de 100 años de historia, figura entre los periódicos de mayor prestigio en América Latina.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am