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Mañanera de AMLO

Afirma Federación que #NarcoPresidenteAMLO es la campaña negra en redes más grande de Hispanoamérica

La presentadora Elizabeth García Vilchis dio a conocer una serie de páginas web que pagan miles de pesos para difundir la campaña #NarcoPresidenteAMLO en Facebook, además ligó a un proveedor del Gobierno de Guanajuato con esta propaganda.

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Afirma Federación que #NarcoPresidenteAMLO es la campaña negra en redes más grande de Hispanoamérica
Mañanera de AMLO. Elizabeth García Vilchis aseguró que la campaña #NarcoPresidenteAMLO ha tenido un impacto de 4 mil millones de vistas. Tomada de la mañanera

Ciudad de México.- #NarcoPresidenteAMLO, es la campaña negra en redes sociales más grande en la historia de Hispanoamérica, afirmó la presentadora de la sección "Quién es quién en las Mentiras de la Semana" Elizabeth García Vilchis, durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, ligó a un proveedor del Gobierno de Guanajuato con la campaña negra en contra del presidente tabasqueño.

Vilchis afirmó que el alcance de #NarcoPresidenteAMLO ha sido de más de 4 mil millones de vistas. Y con información de Julián Macías, quien dice ser especialista en redes sociales, dijo que en 55 días se han enviado 26 millones de mensajes contra López Obrador, de los que 80 % son cuentas automatizadas conocidas como "bots", y 50 % de esas cuentas provenientes del extranjero como Argentina, Colombia y Estados Unidos. 

Vamos a presentarles la más grande campaña de redes de la historia de Hispanoamérica.

"En México estamos viendo y viviendo la campaña negra de redes más grande de la que se tenga memoria en algún país hispanoamericano, la campaña de ataques y contra información comenzó el 31 de enero pasado con la publicación simultánea de Tim Golden en ProPublica para incriminar al presidente López Obrador con dinero del narcotráfico", señaló. 

Recordó que la investigación tenía como fuente la DEA, aunque aseguró que "sin ninguna prueba", pero no aclaró que las autoridades la desecharon debido a las repercusiones diplomáticas que tendría continuar la indagatoria. 

"A partir de ahí comenzó la campaña en medios y en redes con un alcance de más de 4 mil millones de vistas. El #NarcoPresidenteAMLO que ha durado casi dos meses. En el camino se han sumado a la campaña 'The New York Times' y otros medios, incluyendo medios mexicanos", señaló.

Liga a proveedor de Gobierno de Guanajuato con campaña negra

García Vilchis ligó a una empresa de publicidad de una estación de radio con presencia en Guanajuato y Querétaro con la campaña negra, pues aseguró que pagó para la difusión de la campaña contra López Obrador en redes sociales, además de ser proveedor del Gobierno de Guanajuato.

"Identificamos 92 páginas de Facebook en tres meses que pagan 2 mil 700 mensajes, todo contra el Gobierno del presidente López Obrador", señaló.

Vilchis afirmó que las páginas fueron creadas en los últimos tres meses por un grupo de empresas, entre ellas un presunto proveedor del Gobierno de Guanajuato. De las 92 páginas, 52 fueron creadas en solo tres días, dijo.

La presentadora del gobierno federal identificó a cuatro principales páginas o sitios web que pagaron los anuncios por 984 mil 886 pesos. De estas, la que más pautó fue la que pagó 520 mil 689 mil pesos y el presunto proveedor del Gobierno de Guanajuato destinó 139 mil 207 pesos.

"Vamos a darles otro hallazgo, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se encontraron diversos contratos que ascienden a varios millones de pesos del Gobierno de Guanajuato a nombre de Publicidades y Medios del Bajío S.A. de C.V., esta es una de las empresas que paga los anuncios de guerra sucia en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló.

No es la primera vez que ligan a proveedor de Gobierno de Guanajuato

Apenas el pasado 20 de marzo, Vilchis acusó al Gobierno de Guanajuato de financiar la campaña negra contra López Obrador al tratar de vincular a un proveedor. Sin embargo, AM revisó que los datos son inexactos. Los contratos que mostraron se firmaron meses antes de surgir la campaña.

Durante esa conferencia mañanera García Vilchis afirmó que el Gobierno del Estado de Guanajuato patrocinó la campaña #narcopresidente con varios millones de pesos. Esto mediante la empresa Nova Tech Developers & Consultants representada por José Arturo Contla Cabrera y con sede en la Ciudad de México. En dicha conferencia se presentó el video de Julián Reynoso Mazoy donde acusaba al Estado de Guanajuato de pagar a este proveedor para financiar la campaña de desprestigio contra López Obrador, esto por varios millones de pesos. 

En una revisión de la biblioteca de anuncios de Meta (Facebook) se encontró que Jesús Arturo Contla Cabrera pagó 31 anuncios en la red social entre octubre del 2021 y marzo del 2022 en la página El Amonestador.

La mayoría de las publicaciones versaron en contra del partido Morena y algunos funcionarios de este partido en Guanajuato como Ernesto Prieto, César Prieto, Rubén Aguilar, Ricardo Sheffield, Antares Vázquez y Martha Lucía Mícher Camarena.

Alan Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato, negó que desde su área se gestione una campaña en contra del Gobierno federal, y expresó que desde su área se desconoce qué hagan los proveedores con el dinero de la contratación por los productos o servicios adquiridos. 

"Es como si yo tengo publicidad con un periódico y hoy un partido decidiera publicar una plana con ustedes yo no lo estoy patrocinando, no tengo algo que ver. En la mañanera lo quisieron vincular hacia Comunicación Social cuando ni siquiera los servicios son con el área”, expresó. 

HLL 
 

 

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Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

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