Personal de la Marina atiende a damnificados en Poza Rica, Veracruz. Foto: @SEMAR_mx

Ciudad de México.- El Secretario de Salud, David Kershenobich, informó que, como consecuencia de las intensas lluvias, se mantienen 90 personas hospitalizadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario dio a conocer que el fenómeno provocó también afectaciones en 60 unidades médicas.

En Palacio Nacional, detalló que, del total de hospitalizados, 47 se encuentran en Veracruz, 26 en Puebla y 17 en Hidalgo, de acuerdo con el reporte presentado por la Secretaría de Salud.

Kershenobich explicó que el fenómeno meteorológico provocó daños en 12 unidades del IMSS, 33 del IMSS-Bienestar y 15 del Issste, localizadas principalmente en Veracruz, Hidalgo y Puebla. 

Las afectaciones incluyen inundaciones, cortes de energía, filtraciones, incomunicación y daños estructurales.

Como parte de la atención a la emergencia, señaló que se desplegaron 5 mil 859 trabajadores de la salud, distribuidos en 227 brigadas y apoyados con 46 unidades médicas móviles, además de 471 brigadas de vacunación, 140 brigadas de vectores y 242 brigadas médicas.

Indicó que se han aplicado más de 1.7 millones de vacunas en los cinco estados afectados y se otorgaron 7 mil 778 consultas médicas por parte del IMSS-Bienestar, IMSS ordinario y Pemex.

En el ámbito epidemiológico, apuntó que se han confirmado 3 mil 71 casos de dengue en 2025, con 5 defunciones; Veracruz concentra el mayor número de contagios con mil 961 casos.

El Secretario subrayó que el plan sanitario federal incluye fumigación, control larvario y limpieza en zonas inundadas de la Huasteca y el norte de Veracruz, con el propósito de evitar brotes de dengue y otras enfermedades en las comunidades afectadas.

JRL 

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *