Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular de la Secretaría de Mujeres, Citlalli Hernández, explicó cómo quedaría la modificación para sancionar el abuso sexual en su homologación en el país.
¿Cuáles serán las nuevas penas por el delito de abuso sexual?
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este martes 25 de noviembre en Palacio Nacional, Citlalli Hernández presentó avances del Plan Integral contra el Abuso Sexual y explicó que se prevé una pena de tres a siete años de prisión y se perseguirá de oficio.
El texto vigente en el artículo 260 del Código Penal Federal refiere que comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.
La propuesta de reforma plantea: “Comete el delito de abuso sexual quien, sin el consentimiento de la víctima y sin el propósito de llegar a la cópula, realicen en el ámbito público o privado cualquier acto de naturaleza sexual, la obligue a observarlo, o la haga ejecutarlo sobre sí para un tercero o para el propio sujeto activo. También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a exhibir su cuerpo.
Se entiende por acto sexual los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas”, refirió.
La sanción que se define, mencionó Hernández, queda de tres a siete años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Para ir más allá, la secretaria de las Mujeres apuntó que quienes cometen este delito deben acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia hacia las mujeres, y realizar servicio comunitario.
Señaló que en los estados se trabaja para capacitar a las personas operadoras del transporte público “y tener toda una ruta de actuación mayor”. Destacó que hay agravantes si se trata de un servidor público, si es con violencia, si hay complicidad, si lo realiza un ministro de culto, entre otros.
Expuso que hay 22 entidades que ya tienen la iniciativa inscrita en el Congreso, una que ya fue aprobada en comisiones y 10 que la presentan este Día Naranja.
La diputada Anaís Burgos, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, y la senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, destacaron los trabajos legislativos en la materia.
Gobierno federal trabaja en homologar leyes que sancionen violencia contra mujeres
Sheinbaum Pardo y Citlalli Hernández, enfatizaron que el Gobierno federal trabajará para acelerar la homologación de leyes que sancionen distintos tipos de violencia contra las mujeres en todo el país, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia y la atención a víctimas.
Sheinbaum explicó que la uniformidad legislativa en materia de abuso sexual deberá concretarse este mismo año, mientras que la homologación de otras leyes relacionadas con violencia digital, violencia vicaria, obstétrica y demás agresiones contra mujeres tendrá que avanzar significativamente en 2026.
“Lo del abuso sexual tendrá que quedar este año. Y la homologación de distintas leyes en todo el país a favor de las mujeres, pues el próximo año tendremos que avanzar muchísimo”, informó la secretaria de Mujeres.
¿En qué consiste la nueva estrategia nacional contra el abuso sexual?
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de México presentó una campaña nacional para combatir la violencia sexual y la violencia digital, dos de los fenómenos que más afectan actualmente a las mexicanas.
Entre las acciones destacan:
- Entrega nacional de la Cartilla de Derechos de las Mujeres.
- Firma de convenios con plataformas digitales para proteger a usuarias y combatir la violencia en línea.
- Cine-debates y murales comunitarios.
- Caminatas y diagnósticos urbanos para identificar riesgos y promover senderos seguros.
- Capacitaciones en escuelas, fiscalías y centros de justicia.
- Encuentros nacionales y jornadas comunitarias con mujeres con discapacidad.
- Reflexiones con hombres para construir relaciones libres de violencia.
- Mesa especializada de datos para monitorear espacios digitales seguros.
El programa concluirá el 10 de diciembre con una jornada de análisis y monitoreo estadístico para medir avances y retos en la protección de mujeres en entornos digitales.
Con esta estrategia, el gobierno busca no solo visibilizar la magnitud del problema, sino también promover un cambio cultural profundo que garantice a las mujeres y niñas de México una vida libre de violencia, tanto en las calles como en el espacio digital.
JRL