Con información de Martha Martínez
Ciudad de México.- Productores piden aplazar reforma en materia de aguas.
Agricultores de varios estados del país demandaron a la mayoría en la Cámara de Diputados posponer la discusión de la reforma. Esto, para poder analizar a fondo el tema del que, advirtieron, depende el patrimonio del campesinado mexicano.
A pesar de que el coordinador de los diputados, Ricardo Monreal, aseguró que las demandas de los campesinos ya fueron incorporadas en el predictamen, los productores advirtieron que persisten lagunas legales. Que estas los dejan en la indefensión y pidieron aplazar la reforma en materia de agua
En conferencia junto con diputados del PRI, Santiago Pelayo, productor de Baja California Sur, dijo no entender la premura con la que los diputados pretenden aprobar la modificación. Dijo que hay temas pendientes de revisar, como los plazos para que la autoridad resuelva trámites.
“Nos quieren reformar una ley; de por sí, la (Comisión Nacional del Agua) Conagua es omisa en sacarnos muchos trámites, muchas solicitudes. Creo que el universo anda más o menos como en 160 mil. Solo en mi estado hay 3 mil 800. Y ahora, con la ley, dice que una solicitud para mover tu agua o cambiar de nombre tu título te la van a dar en 20 días. Tenemos trámites que tienen cuatro, cinco años”, dijo.
El miércoles, dictaminarían la reforma pese a que productores piden aplazar
El miércoles 3 de diciembre, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento está citada para dictaminar la reforma. Y se prevé, sea votada en el pleno el próximo jueves.
El productor agregó que el binomio tierra-agua no se puede separar, porque la tierra no es fértil sin agua y el agua no es nada sin tierra. En Comondú, de donde es originario, el acceso al agua pasó de 700 millares a 250 millares.
Yo creo que la Presidenta (Claudia Sheinbaum), con todo respeto, se está equivocando, porque el sector agrícola es noble y debe estar respaldado por el Gobierno”, demandó.
Alexa Jiménez, de Chihuahua, dijo que su entidad es líder nacional en 10 productos y lo han logrado haciendo un uso adecuado del agua y tecnificando, con inversiones que salen del bolsillo de los productores.
“¿Qué quiere decir? Que hay buena voluntad, así como hay voluntad hoy de que se hagan bien las cosas, de que si algo se tiene que mejorar y que modificar que se haga. Pero con tiempo y con representatividad, porque mi estado es tan grande en territorio, pero también en su gente. Es tan grande que las regiones no producen igual, son sumamente distintas, así que no me pueden decir que en un foro que se hizo en Zacatecas, ni siquiera en mi estado, me va a representar”, afirmó.
Piden representación real además de aplazar reforma
Jiménez dijo que lo que los productores piden es tiempo y representatividad real.
“Que se hagan foros, no solo por estado, por cada región productiva de los estados. Entonces, podemos decir que la ley se construyó como debe ser: de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Porque si no, estaremos hablando de una imposición y con eso no lo vamos a avalar”, señaló.
Rechazó que, como afirmó la presidenta Sheinbaum, pertenezcan a algún partido político.
“Tenemos voluntad propia, por eso estamos aquí, y quizás pudiera haber un sector que pudiera tener ignorancia académica. Pero eso no significa que no tengan la capacidad de pensar y de actuar por sí mismos. Nos quieren satanizar y luego ofender. Como si no tuviéramos capacidad pensante. No, señores, no caigan en ese error. Y otra cosa, nosotros en Chihuahua tenemos una frase: es hasta donde tope”, expresó.
Ve huecos legales, maicero guanajuatense
Mauricio Pérez, maicero de Guanajuato, advirtió que, pese a los cambios que ya se hicieron al proyecto, prevalecen algunos huecos legales.
“Por citar algo, el artículo 9, fracción 50, nos deja en la incertidumbre de una inversión que te cuesta años y a veces generaciones de persona y te dejan en la indefensión, porque el Estado puede llegar a quitarte el pozo que tú hiciste.
“Yo creo que tenemos de esos huecos legales. Existen muchos. Nosotros no creemos que sea con mala intención, pero tampoco se les está dando la importancia y el tiempo que debe tener”, indicó.
Ese precepto indica que la Conagua emitirá “las medidas necesarias y los acuerdos específicos de carácter transitorio o permanente, para atender situaciones de emergencia, escasez y sobreexplotación, así como para garantizar la seguridad hídrica”.
Pérez reiteró el llamado a dar el tiempo necesario para analizar el tema del agua de manera profunda. Porque se encuentra vinculado al patrimonio del campesinado mexicano.
Votará PRI en contra de reforma
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, adelantó que su bancada votará en contra de la reforma porque aún existen artículos como el 22 del predictamen que textualmente dice: “los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”.
Dijo que aunque se incluyeron algunos artículos donde pareciera que sí se permite la transmisión de derechos, deja el tema sujeto a lo que la autoridad quiera, cuando quiera o como quiera.
Relató que este martes hablaron con la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, la morenista Elizabeth Cervantes, quien al preguntarle sobre posibles nuevos cambios, respondió que éstos serían solamente de redacción, no de fondo.
“Lo que se quiere llevar a la tribuna pasado mañana, mañana comisiones, dice claramente: los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión. Nosotros en el PRI no podemos votar eso”, anunció.
El coordinador priista demandó que los productores sean escuchados y advirtió que les preocupa que los foros convocados por la Comisión se llevaron a cabo en tres días y, a pesar de que fueron regionales, todos se realizaron en San Lázaro.
“Hicieron 52, 56 cambios que, a juicio de nosotros, tienen tres características: son insuficientes, son ambiguos y son cosméticos”, afirmó.
Por su parte, el dirigente del Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano (FNRCM), Eraclio Rodríguez, advirtió que se encuentran en “alerta máxima” para volver a tomar las carreteras si los legisladores no incluyen en la reforma sobre la Ley de Aguas algunos temas que no aún no son considerados.
En entrevista luego de reunirse el lunes con la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López (PAN), reconoció que si bien los cambios al predictamen son un avance, seguirán buscando acuerdos con los legisladores para incluir temas como el reconocimiento de los derechos de la ganadería, incluidos los pozos ganaderos y el reconocimiento de otros alumbramientos, es decir, pozos que se perforaron al amparo de un decreto presidencial de 2013.
RAA