Michoacán.- Tres hombres fueron detenidos con controles de dron, radios y equipo táctico durante un operativo naval en Apatzingán, Michoacán, uno de los municipios más disputados por el crimen organizado en Tierra Caliente, principalmente por la extorsión a limoneros.

Al realizar seguridad perimetral en un inmueble, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, informó la dependencia, la Marina localizó dos controles de dron, cinco teléfonos celulares, dos radios, dos cachas para pistola y botas tácticas.

Operativo naval en Apatzingán contra la extorsión a limoneros

También 14 cartuchos de diversos calibres, ropa táctica camuflada, una réplica de arma, un arma hechiza y tres bolsas con material granulado blanco, además de los tres presuntos delincuentes.

En esta región, los drones han sido utilizados como herramientas de vigilancia y control territorial para monitorear movimientos de autoridades, ubicar objetivos y anticipar operativos, dijeron a REFORMA fuentes navales.

La operación de estos artefactos está vinculada a células delictivas como medida de presión contra productores de limón, a quienes se les imponen cuotas bajo amenaza permanente, en un esquema donde “castigan” a quienes incumplen, de acuerdo con registros ministeriales.

Cártel Santa Rosa de Lima, de los que más usa drones artillados con explosivos en México

El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal que predomina en Guanajuato, ha sido identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como uno de los principales usuarios de drones artillados con explosivos en el país.

De acuerdo con autoridades federales, exmilitares y exintegrantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capacitan a integrantes de cárteles mexicanos en el uso de drones con explosivos. Foto: El Universal

De acuerdo con un reporte detallado de la Sedena, obtenido de los archivos del hackeo masivo conocido como Guacamaya Leaks y consultado por El Universal, el CSRL, junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, encabeza la lista de organizaciones que han perfeccionado el uso de estos artefactos para sus operaciones bélicas en territorio nacional.

El documento militar admite que fue en estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla donde se registró un incremento en la incautación de drones con capacidad explosiva desde el año 2017.

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.