Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó nuevamente la intervención en Venezuela por parte de Estados Unidos y dijo que México no puede estar de acuerdo nunca con que un país se lleve por la fuerza a un Presidente, incluso aunque fuera culpable y pidió un juicio justo en el caso de Nicolás Maduro.

Es algo muy valioso que tenemos los mexicanos, nuestra política exterior. Nosotros no podemos estar de acuerdo nunca con que un país invada otro, fuera además de la carta de las Naciones Unidos, incluso si fuera culpable de lo que se le acusa que todavía está por verse en el caso de Maduro.

“Es muy importante incluso para toda la propaganda que ha habido en contra de Venezuela o para aquellos que no están de acuerdo con el régimen de Maduro o el chavismo en Venezuela, eso es una cosa, y otra cosa es que una potencia, un país, utilice la fuerza para llevarse a un Presidente, eso no podemos estar de acuerdo nunca. Es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como lo es de México o como lo es de cualquier país del mundo, no puede aprobarse eso, más allá de esta opinión de esta persona”, indicó la Presidenta durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

La Mandataria aseguró que durante años México ha tenido una política exterior ejemplar, aunque esta se perdió un poco durante los sexenios de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

“La política de México, incluso durante todo el periodo priista, se decía ‘candil de la calle, oscuridad de la casa’, porque siempre fue de apoyo a la soberanía de los pueblos, además está establecido en la Constitución, desde lo que fue la doctrina Estrada en 1930 hasta la última reforma a la Constitución de la República”, expresó.

Señaló que está establecida la no intervención y solución pacífica.

Admite que EU tiene elementos para intervención en México

Posteriormente, Claudia Sheinbaum reconoció que el hecho de que Estados Unidos clasifique a los cárteles como organizaciones terroristas y al fentanilo como arma de destrucción masiva le otorgaría a ese país más elementos para una eventual intervención en México.

Cuestionada durante la conferencia mañanera sobre las nuevas políticas estadounidenses contra el opioide sintético y si estas decisiones podrían abrir la puerta a una incursión en territorio nacional, la Mandataria aceptó ese escenario, aunque descartó que sea inminente.

-¿Eso no daría más elementos al Gobierno de Estados Unidos para algún tipo de intervención?”, se le preguntó.

“Digamos que les da más elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir”, respondió.

Blinda al País

Sheinbaum recordó que, frente a ese contexto, su Gobierno impulsó reformas constitucionales para blindar la soberanía nacional, en particular a los artículos 40 y 19 de la Constitución.

El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, leyó.

Dispuesta a cooperación con EU

La Jefa del Ejecutivo federal advirtió que la Carta Magna también prohíbe cualquier intervención en investigaciones o persecuciones sin autorización expresa del Estado mexicano, lo cual está tipificado como delito grave.

claudia
Claudia Sheinbaum leyó un párrafo de la Constitución que blinda a México, en caso de intervención de cualquier país. Foto: Agencia Reforma

La Presidenta sostuvo que México ha expresado al Gobierno de Estados Unidos su disposición a colaborar en el combate al tráfico de drogas, bajo el principio de responsabilidad compartida.

Al mismo tiempo manifestamos al Gobierno de los Estados Unidos nuestro deseo de colaboración, de cooperación, de que no llegue droga a Estados Unidos, pero también con responsabilidad compartida. A ellos les toca una parte y a nosotros nos toca otra parte”, afirmó.

Sheinbaum resaltó que el esfuerzo de su Administración ha sido significativo, y adelantó que en el próximo informe de seguridad, que presentarán el próximo jueves, se reportará una nueva reducción en los homicidios dolosos. “En un año, 3 meses, bajamos el homicidio doloso en 37%”, expuso.


En conferencia, se preguntó a la Mandataria si existe preocupación ante las declaraciones del Presidente Donald Trump y la posibilidad de que se repita un escenario como el de Venezuela.

En respuesta, aseguró que su Gobierno ha optado por privilegiar el diálogo con Estados Unidos.

“Nosotros privilegiamos el diálogo por encima de todo. Tenemos nuestra posición, tenemos nuestros principios, pero buscamos el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos siempre y afortunadamente tenemos una muy buena comunicación”, dijo.

Canales de comunicación

Existen canales permanentes de comunicación en materia de seguridad, explicó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las Fuerzas Armadas, además de esquemas de cooperación y coordinación.

“Privilegiamos siempre el diálogo. Repito, el diálogo no quiere decir que estés de acuerdo en todo, pero privilegias el diálogo y vas avanzando en la cooperación y en la coordinación”, sostuvo.

¿Intervención en México? Lo ve lejano

Ante la insistencia sobre si ve cercana la posibilidad de que Estados Unidos actúe en México bajo el argumento del narcoterrorismo, la Presidenta respondió de manera escueta.

“¿Ve lejano que pudieran cumplirse las palabras de Trump de que ‘hay que hacer algo con México’?”, se le planteó.

“Sí”, respondió.

Manda mensaje a la oposición: “Vean lo que pasó en Venezuela”

La Presidenta llamó a los partidos opositores que han pedido una intervención de Estados Unidos en México a revisar lo ocurrido en Venezuela, al señalar que Washington marginó a la Oposición de ese país.

“¿Qué pasó también con la Oposición en Venezuela y lo que hizo Estados Unidos con la Oposición de Venezuela? Nada más vean”, dijo.

-¿La hizo a un lado?, se le preguntó.

“En México resolvemos los mexicanos”

“Sí, y sin opinar, nada más vean lo que pasó. No, en México resolvemos los mexicanos, no necesitamos de nadie del exterior”, respondió.

La Mandataria sostuvo que quienes promueven una intervención extranjera para fortalecer posiciones políticas internas deberían estudiar ese antecedente.

“Hay que estudiar la historia y aquellos que están buscando una intervención en México para darles fuerza a ellos, pues que vean Venezuela”, expresó.

Sheinbaum advirtió que, aunque no se coincida con el Gobierno de México, no se puede respaldar una intervención extranjera.

No puedes estar de acuerdo con el Gobierno de México, pero no puedes estar a favor de una intervención”, afirmó.

Inversiones sí, intervención, no

La Presidenta explicó que México mantiene relaciones diplomáticas y cooperación internacional, sin que ello implique aceptar injerencias.

“Es buenísimo que haya relaciones internacionales y que vengan inversiones, pero de ahí a la intervención o el injerencismo es otra cosa”, sostuvo.

Sheinbaum afirmó que la política exterior mexicana y la Constitución establecen límites frente a cualquier intento de intervención, independientemente de la opinión que se tenga sobre otros gobiernos.

“Independientemente de la opinión que se tenga de la presidencia de Maduro, del régimen venezolano, independientemente de eso, es importante por lo que significa nuestra Constitución y la historia de la política exterior mexicana”, manifestó.

La oposición venezolana

En días pasados, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la líder opositora venezolana María Corina Machado no cuenta con el apoyo ni el respeto necesarios para gobernar Venezuela.

Cuestionado sobre el papel que podría jugar la opositora tras la captura de Nicolás Maduro, el republicano consideró que le sería “muy difícil” estar al frente de ese País.

The Washington Post reportó que Trump no impulsó a Machado como líder en la transición venezolana porque ella aceptó el Premio Nobel de la Paz, un galardón que el propio Mandatario había buscado para sí mismo.

¿Quiénes piden intervención en México?

En México, dirigentes y legisladores de Oposición han solicitado abiertamente el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para hacer frente a los cárteles del narcotráfico.

La senadora panista Lilly Téllez ha sostenido en distintos momentos que México requiere la ayuda del vecino país para enfrentar al crimen organizado.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha demandado fortalecer la cooperación con Estados Unidos frente a la violencia y el tráfico de drogas.

Con información de Natalia Vitela y Claudia Guerrero

JRL/ RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.