Michoacán.- Como director de Relaciones Públicas y Protocolo de la Alcaldía de Uruapan, Samuel García Rivero colaboró en la ejecución del entonces alcalde Carlos Manzo, al proporcionar la agenda de actividades y su ubicación durante el Festival de las Velas. A cambio, recibió dos “grapas” de cocaína. Esto se detalló durante la audiencia inicial en la que el Juez de Control determinó la vinculación a proceso del servidor público y del taxista Josué Elogio, quien dio la información sobre las actividades de Manzo al mando criminal “El M2“.

Tras la relatoría de pruebas que presentó el representante del Ministerio Público en la audiencia del lunes, a Samuel García Rivero y Josué Elogio los vincularon a proceso por el delito de homicidio calificado. Se les impuso prisión preventiva oficiosa y se determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

Samuel García Rivero
A Manzo lo asesinaron durante el Festival de las Velas. Foto: Agencia Reforma.

También se les acusó de generar lesiones por las dos personas que heridas el día del ataque en el centro de Uruapan. De acuerdo con la relatoría de hechos, el taxista dotaba de droga al entonces funcionario, quien consumía a la semana hasta siete “grapas” de cocaína.

‘El Viejito’ informó al CJNG que Samuel conocía a Manzo

El taxista, apodado “El Viejito” o “El Zambada“, comunicó al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación, “El M2”, que conocía al funcionario y que él podría ayudar en el plan para ejecutar a Manzo. Según lo expuesto por el MP, dos semanas antes del homicidio se dio la participación de Samuel García Rivero en la planeación del homicidio. “Está haciendo un cochinero con su Gobierno“, presuntamente le dijo “El M2” a “El Viejillo”, cuando este se ofreció a invitar a Samuel García a participar en el crimen, quien lo habría hecho de forma voluntaria.

En una de las comunicaciones entre ambos imputados, el exfuncionario habría respondido ante la pregunta de si sentía remordimiento: “No, todo tranquilo. Ya me tenía hasta la madre, nomás me traía de aquí para allá“. Una de sus quejas contra Manzo es que no le daba permiso para ausentarse para poder visitar a su hija, indicó el abogado del MP. Finalmente, se estableció que Samuel García Rivero y Carlos Manzo se conocieron cuando este era diputado de Morena. Tras ganar la alcaldía de forma independiente, a García lo recomendaron para trabajar directamente con él en Relaciones Públicas y Protocolo.

Señala Grecia Quiroz traición de exfuncionario por crimen del alcalde Carlos Manzo

La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz García, manifestó su profunda indignación y rabia ante la traición de Samuel García Rivero. Al exfuncionario lo vincularon a proceso por su presunta participación en el asesinato de su esposo, el alcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.

La Alcaldesa aclaró que el imputado no formaba parte del “Movimiento del Sombrero“, el grupo político independiente que llevó a Manzo al poder. Explicó que Samuel García se integró al gabinete tras la victoria electoral. Presentando un currículum que destacaba su experiencia previa como asesor en la Cámara de Diputados para un legislador del PRI en la Ciudad de México.

Quiroz García confesó que, durante los primeros meses, el exfuncionario mostró resultados positivos y una actitud atenta que le permitió ganarse la confianza del círculo cercano del Alcalde. Por ello, calificó como “muy desagradable” que, tras habérsele brindado una oportunidad laboral directa, García hubiera respondido con una traición de tal magnitud contra la integridad del mandatario.

Detienen a Samuel y José Elogio

Por su parte, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó que la captura de Samuel “N” y del taxista Josué Elogio “N” fue posible gracias a un exhaustivo análisis de telefonía y evidencias de gabinete. La investigación reveló que el exdirector fue el encargado de filtrar el itinerario detallado, retrasos y movimientos exactos del alcalde durante el evento festivo.

Las autoridades detectaron que Samuel “N” envió fotografías y mensajes sobre la ubicación de Manzo. Información que terminó en manos de una célula criminal liderada por Jorge Amando “N”, alias “El Licenciado”. Además, se comprobó que el día del ataque el exfuncionario se encontraba a escasos 600 metros de la escena del crimen. Contaba con antecedentes penales por robo y lesiones.

Finalmente, tras la detención del taxista Josué Elogio “N”, se realizaron cateos en diversos inmuebles de Uruapan. Se incautaron drogas y equipos de comunicación clave para la indagatoria. Ambos hombres enfrentan órdenes de aprehensión por homicidio calificado y lesiones, mientras la administración municipal advirtió que no se tolerarán más actos de deslealtad en el gobierno.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.