Ciudad de México.-La paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec gastó 6.6 millones de pesos entre 2023 y 2025 para capacitar a su personal operativo, con miras a obtener la certificación necesaria para la licencia federal digital ferroviaria, pero aun así descarrilaron el Interoceánico.
Según la investigación de la FGR, Emilio Erasmo Canteros, maquinista, y Felipe de Jesús Díaz, conductor, involucrados en el descarrilamiento del pasado 28 de diciembre, no tenían licencia vigente.
La licencia digital requiere un trámite personal ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que incluye examen médico y pago de derechos por 854 pesos, entre otros pasos.
La paraestatal, adscrita a la Secretaría de Marina y responsable de las tres líneas del Interoceánico, cuenta entre su personal con un jefe de despachadores, 16 maquinistas, 30 operarios calificados, 6 despachadores, 42 asistentes técnicos, 10 operarios de servicios generales y 6 motoristas, entre otros empleados.
Los rubros obligatorios para conductores incluyeron conducción de locomotoras y frenado, coordinación con despacho y control de tráfico, protocolos de comunicación ferroviaria, así como simulacros y evaluaciones teóricas y prácticas.
El Secretario de Marina, Raymundo Morales, confirmó ayer que las licencias de dos de los tres señalados por la FGR estaban vencidas, pero aseguró que esa no fue la causa del descarrilamiento que dejó 14 muertos y un centenar de heridos.
“Todo indica que estaban vencidas, pero como en cualquier otro tipo de licencias, la licencia es responsabilidad del usuario”, manifestó.
Además, rechazó las observaciones de especialistas de la Universidad Iberoamericana que atribuyeron el accidente a obsolescencia técnica de la vía y a deficiencias estructurales.
Defensa de la Marina ante el accidente del Tren Interoceánico
El Secretario de Marina, Raymundo Morales, confirmó ayer que las licencias del maquinista y del conductor del Tren Interoceánico estaban vencidas, pero aseguró que esa no fue la causa del descarrilamiento que el 28 de diciembre dejó 14 muertos y un centenar de heridos.
Ayer en la mañanera, el mando naval sostuvo que la investigación corresponde a la Fiscalía General de la República y que la falta de vigencia en los permisos es un tema meramente administrativo.
“La Fiscalía General de la República está llevando las investigaciones. Sí, todo indica que estaban vencidas. Como en los carros, como cualquier otro tipo de licencias, la licencia es responsabilidad del usuario”, dijo.

Desde la empresa ferroviaria, refirió, se brindan facilidades para actualizar los documentos ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
“Se les dan las facilidades y se les apoya con la Agencia de Transporte Ferroviario para actualizarla (licencia). Hacer las investigaciones para determinar si hay responsabilidad de alguien en tema administrativo, pero no es causa del descarrilamiento, es un tema administrativo”, afirmó.
Cuestionado sobre quién debía supervisar que los operadores tuvieran sus papeles en regla, Morales explicó que existe un área encargada de recursos humanos, a la que podría investigarse.
Hay un departamento que se encarga de los recursos humanos y tiene que estar revisando, habrá que revisar cuál es su responsabilidad”, respondió.
El Secretario también rechazó versiones difundidas por especialistas de la Universidad Iberoamericana que atribuyeron el accidente a obsolescencia técnica de la vía y a deficiencias estructurales.
Es falso. Yo creo que la Fiscalía General de la República hizo un peritaje con expertos y allí es donde se van a dar cuenta cómo vayan avanzando. Hay que aclarar que no están terminadas las investigaciones, el reporte de la Fiscal fue un reporte preliminar. Las investigaciones siguen y se tendrán que designar las responsabilidades que correspondan”, sostuvo.
La declaración ocurre luego que expertos en ingeniería civil y logística de la UIA cuestionaron el informe preliminar de la FGR y señalaron que la Línea Z del Corredor Interoceánico mantiene el trazo original de los años 30, no fue rediseñada para pasajeros y combina durmientes de madera y concreto sin una transición adecuada.
Además, se dio a conocer que el maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez y el conductor Felipe de Jesús Díaz Gómez, no contaban con licencia vigente al momento del accidente. Sus permisos vencieron en 2024 y 2020, respectivamente.
Hasta ahora, la FGR ha acusado a tres operadores por homicidio y lesiones culposas, sin señalar a mandos o supervisores del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Procesan a responsables por exceso de velocidad
Una Juez federal vinculó a proceso a Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón, el conductor y jefe de despachadores del Tren Interoceánico accidentado el 28 de diciembre en Oaxaca, con un saldo de 14 muertos y 8 heridos.
Diana Isabel Ivens Cruz, Juez de control del Centro de Justicia de Cintalapa, Chiapas, procesó a los dos empleados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, de acuerdo con informes federales.
Además, les impuso la prisión preventiva en el Penal Estatal de El Amate, localizado en el mismo municipio chiapaneco.
Estos fallos se dictaron en audiencias separadas: el martes a las 9:00 horas se celebró la diligencia en la que se resolvió la situación jurídica de Díaz y el miércoles a las 4:00 horas la de Mendoza.
La juzgadora consideró que los 122 datos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República acreditan de manera indiciaria los delitos y la probabilidad de que los dos imputados los cometieran.
La pena por homicidio culposo va de 5 a 20 años de prisión, la destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación para obtener otros de la misma naturaleza; mientras que la prevista para las lesiones culposas, de 3 a 6 años de cárcel.
Díaz Gómez fue detenido el lunes pasado en Palenque, Chiapas.
JJJC