Ciudad de México.- Con una temática inspirada en “El Gran Gatsby”, la delegada de Bienestar en la región 14 de Puebla, Natalia Suárez del Real Gómez, celebró sus 34 años con una fiesta que buscó exhibir opulencia y derroche.
La funcionaria, autodefinida como “La Güera de Morena”, fue captada en una celebración realizada el mes pasado, donde los invitados fueron convidados a vestirse bajo una temática inspirada en la novela de F. Scott Fitzgerald, que refiere el materialismo de “los locos años 20” y habla de fiestas a las que solía acudir la élite de la época.
La fiesta de la burócrata dedicada a gestionar apoyos a personas en situación vulnerable se realizó en el Panóptico, el bar del exclusivo hotel boutique Quinta Esencia, reconocido por sus lujosas instalaciones y una terraza con vista privilegiada a la catedral poblana.
Suárez del Real Gómez lució la estética Flapper de los años 20: un vestido negro de brillos, flecos y plumas, con guantes largos y diademas de pedrería y pluma.
En los videos difundidos, se capta a la delegada bailando sobre una silla mientras vierte champán en una torre de copas, una imagen que dista del discurso del movimiento de la 4T en el que milita.
Tras la difusión de las imágenes, Suárez del Real, quien coordina los programas sociales en la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum en la entidad, reconoció públicamente que el festejo no fue congruente con los principios que pregona el partido oficialista.
“Quiero comenzar reconociendo que la forma en que se mostró dicha celebración no fue congruente con los principios de austeridad, mesura y responsabilidad que rigen al movimiento de la Cuarta Transformación y que la ciudadanía espera de quienes desempeñamos una función pública”, expuso.
En su mensaje, la funcionaria justificó que cada asistente cubrió sus propios gastos.
“La celebración de mi cumpleaños fue un acto estrictamente privado, organizado por familiares y personas cercanas como una muestra de afecto, en el que cada asistente cubrió sus propios gastos y que en ningún momento tuvo la intención de ofender, generar molestia o contravenir los principios que guían mi labor.
“Sin embargo, reconozco que la percepción pública es válida y merece todo mi respeto y atención. Este momento representa para mí una oportunidad de reflexión y aprendizaje para conducirme con mayor cuidado y congruencia”, agregó.
Antes de su encargo actual, formó parte del equipo cercano de Ignacio Mier y se le relaciona con Fernando Manzanilla Prieto, ex diputado y ex Secretario General de Gobierno de Puebla (también morenista).
Este escándalo no es un caso aislado, sino que se suma a una lista de delegados de Bienestar en Puebla envueltos en controversias.
Entre los perfiles cuestionados destacan: Anallely López Hernández (Libres), quien renunció tras ser exhibida ostentando lujos como camionetas de un millón de pesos y joyería de alta gama, y vinculada con un líder criminal; Paulino Barco (Ciudad Serdán), inhabilitado por el destino incierto de 78 millones de pesos; Yajaira Leal (Cuautempan), señalada por nepotismo; y Josué Cruz (Acatlán), acusado de desviar fondos de migrantes para fiestas patronales.
Delegada de Bienestar en Puebla presume lujos y niega vínculo con presunto operador de cártel
El 16 de octubre se publicó que con una remuneración mensual bruta de $19,444.03, según la Plataforma Nacional de Transparencia, la delegada estatal de Bienestar en el municipio poblano de Libres, Anallely López Hernández, presume en sus redes sociales viajes y autos de lujo.
La funcionaria fue relacionada con Nazario Ramírez, detenido recientemente por extorsión y narcotráfico, además de estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
López Hernández reconoció conocerlo, pero aseguró que su relación con él era estrictamente laboral.
En un principio, Nazario Ramírez fue señalado como líder del Frente Transportista de la CTM en Jalisco. Sin embargo, Juan Huerta Peres, dirigente de la CTM en esa entidad, negó esa versión y aclaró que Ramírez no tenía un cargo de liderazgo.
“Este chico no era un líder transportista dentro de la CTM, sino un líder juvenil que se dedicaba a reclutar personas, principalmente jóvenes, para que fueran parte del sindicato”, explicó Huerta.
El perfil de Instagram de López Hernández —quien en diciembre pasado se graduó como licenciada en Derecho— muestra que a inicios de este mes recibió como obsequio una camioneta Jeep Wrangler Rubicon color gris, valuada en más de un millón y medio de pesos.
Durante este mismo mes, la funcionaria también publicó fotografías de un viaje a Las Vegas, además de imágenes donde aparece rodeada de regalos de marcas de lujo como Van Cleef & Arpels y Louis Vuitton.
En otras publicaciones se le ve utilizando el servicio de Celebrity Helicopters, en Los Ángeles, California, y realizando al menos dos visitas a Colombia.
HLL