Ciudad de México.- Hasta ayer, 16 de febrero de 2026, se registraron 31 muertes causadas por sarampión en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
El penúltimo registro, del pasado viernes 13 de febrero, reportó 29 personas fallecidas derivado del brote de sarampión, ese mismo día la primera en Chiapas; sin embargo, el fin de semana se sumaron dos muertes más, una en Jalisco y otra en Durango.
La dependencia federal reportó este martes 17 de febrero, 9 mil 487 contagios confirmados en el país, y la mayoría de ellos en Jalisco, que suma 2 mil 659 casos desde que inició el brote, en febrero del año pasado.
Asimismo, la Ssa ha notificado 25 mil 799 casos probables, y tiene en estudio 4 mil 585 casos.
¿Dónde se concentran las muertes por sarampión?
- Tlaxcala: 1 fallecimiento.
- Chihuahua: 21 fallecimientos (la mayoría ocurridos el año pasado).
- Jalisco: 3 fallecimientos (actual epicentro de contagios).
- Durango: 2 fallecimientos.
- Ciudad de México: 1 fallecimiento.
- Chiapas: 1 fallecimiento.
- Sonora: 1 fallecimiento.
- Michoacán: 1 fallecimiento.
Salud reforzará vacunación contra sarampión
En medio del reforzamiento de la estrategia nacional contra el sarampión, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García, informó que se intensificará la aplicación de vacunas para personas de 13 a 49 años que no cuenten con esquema completo en las 11 entidades del país donde se concentra la mayor incidencia de casos.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Eduardo Clark detalló que la meta es acelerar la aplicación de dosis hasta alcanzar 2.5 millones de vacunas semanales, con el fin de cortar cadenas de transmisión y contener los brotes activos.
México acumula más de 9 mil casos en poco más de un año
El subsecretario explicó que, a poco más de un año del primer caso registrado en Chihuahua, el país acumula 9 mil 487 casos, 410 más que la semana anterior.
Sin embargo, el funcionario subrayó que la incidencia se mantiene relativamente baja gracias a las altas coberturas históricas de vacunación en México.
“En México no hay movimientos antivacunas y la incidencia de sarampión es baja”, dijo.
Advirtió que “Si no nos hubiéramos vacunado históricamente, un virus como el sarampión podría generar cientos de miles, si no es que millones de contagios”.
Control del brote, por aplicación de vacuna
El subsecretario recordó que el control del brote en Chihuahua fue posible tras la aplicación de 1.8 millones de dosis, lo que permitió reducir los casos activos hasta prácticamente eliminarlos en 2026. Ese modelo, dijo, es el que se busca replicar en el resto del país.
Actualmente, el sistema nacional de salud dispone de 27 millones de dosis listas para aplicarse y prevé recibir cerca de 20 millones adicionales en los próximos tres meses, con lo que se alcanzaría una disponibilidad cercana a 48 millones de vacunas hasta mayo. A ello se suman los 16 millones de dosis aplicadas desde febrero del año pasado.
11 entidades concentran casos
Las 11 entidades prioritarias por concentrar mayores tasas de incidencia son Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla. En estos estados se desplegará una estrategia específica para adolescentes y adultos jóvenes no vacunados.
Además, Clark García reiteró que el grupo prioritario a nivel nacional son niñas y niños de seis meses a 12 años. “Si no cuentan con ninguna dosis, deben iniciar su esquema; si ya recibieron la primera y han pasado seis meses, deben completar la segunda”. Con dos dosis, enfatizó, “se considera protección completa”.
La vacunación es gratuita y universal en más de 20 mil puntos del país, independientemente de la afiliación de las personas a alguna institución de salud, recordó.
“La estrategia seguirá siendo vacunar, vacunar y vacunar”, sostuvo el subsecretario, al llamar a la población a acudir a su centro más cercano y a difundir la información para frenar el avance del brote.
JRL