Ciudad de México.- Una aeronave clandestina que transportaba media tonelada de cocaína fue detectada y asegurada en el estado de Oaxaca, como parte de la vigilancia permanente del espacio aéreo nacional, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

A través de sus redes sociales, el funcionario detalló que la operación fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con la Guardia Nacional.

En el sitio de aterrizaje fueron localizados 534 paquetes de cocaína, con un peso superior a la media tonelada.

Harfuch indicó que el decomiso representa millones de dosis que presuntamente serían distribuidas en las calles del País.

Aeronave interceptada con cocaína vendría del Centro o Sudamérica

La detección de aeronaves ilegales forma parte de las operaciones de intercepción aérea implementadas por el Gobierno federal para frenar el tráfico de drogas mediante vuelos clandestinos provenientes principalmente de Centro y Sudamérica, una de las principales rutas utilizadas por organizaciones criminales para internar cargamentos al territorio nacional, añadieron fuentes de seguridad.

Vista aérea de aeronave detectada y asegurada en Oaxaca. Foto: Omar H Garcia Harfuch @OHarfuch

El aseguramiento se suma a los operativos recientes contra el trasiego aéreo de narcóticos, modalidad que ha repuntado ante el reforzamiento de vigilancia terrestre y marítima por parte de fuerzas federales.

El Pacífico es para el narcotráfico el principal punto de acceso para el trasiego de cocaína, principalmente por vía marítima, añadieron mandos militares.

Se abastece narcos de municiones fabricadas para el ejército de EU

Un agente de policía sostiene una bala de munición calibre .50 en Villa Unión. Foto: Marian Carrasquero para The New York Times

Estados Unidos.- El pasado 7 de febrero, The New York Times reportó que las municiones de calibre .50 fabricadas para el ejército estadounidense terminan en manos del narco en México.

Según el medio, la Planta de Municiones del Ejército de Lake City (LCAAP), ubicada en Independence, Missouri, una instalación clave del Departamento de Guerra, representa el nexo industrial más crítico en la cadena de suministro de armamento ligero de Estados Unidos.

Tamaño y poder de un cartucho calibre .50

Las instalaciones, añade el medio, son un importante proveedor de los cartuchos de calibre .50, del tamaño de un puro mediano y diseñadas para ser utilizadas por el ejército para destruir vehículos y aeronaves ligeras, están actualmente a la venta por civiles en todo Estados Unidos.

El Times agrega que ellos y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación obtuvieron millones de páginas de documentos judiciales, registros de incautaciones y datos gubernamentales en los que se muestra “cómo los acuerdos entre el Ejército y los contratistas privados que dirigen Lake City han permitido que municiones calibre .50 y componentes fabricados en la planta ingresen a los mercados minoristas y caigan en manos de los cárteles mexicanos”. (Leer la nota completa aquí)

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.