Ciudad de México.- Ante las diferencias que existen con los aliados del PT y PVEM y entre propios funcionarios del Gobierno federal por la reforma electoral, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió esperar hasta que ella presente la iniciativa formalmente.

“Vamos a esperar al día que enviemos la reforma, ahí ya platicamos de todo. No nos adelantemos”, comentó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema en conferencia mañanera.

La reforma electoral prometida por la Presidenta Claudia Sheinbaum desde agosto del 2025 no se consolida debido a diferencias con sus aliados del PT y PVEM y entre propios funcionarios del Gobierno federal.

Aunque la comisión presidencial para la reforma, que encabeza Pablo Gómez, pretende reducir 10 mil millones de pesos en gasto electoral, disminuir el financiamiento a los partidos políticos y frenar duplicidades entre INE y OPLES, además de reducir proyectos de la autoridad electoral, no ha podido explicar cómo lo lograría.

Al atorón también se suma la propuesta de reducir diputados plurinominales de 200 a 100, y disminuir diputados de mayoría, temas que no convencen aún al PVEM y PT, pues no les han detallado cómo sería la elección de este tipo de legisladores.

Liderazgos del PT y el Verde han reclamado a Morena y al Gobierno federal claridad en la iniciativa para decidir si la apoyan en el Congreso, pues aseguran que no la han recibido redactada, sino sólo en simples ideas sueltas, sin concreción.

La Presidenta Claudia Sheinbaum insistió ayer en que la iniciativa se presentará la próxima semana, previsiblemente el lunes 22, en la conferencia mañanera.

Advierte Mier reforma electoral con o sin aliados

En medio del desconcierto que prevalece en torno a la negociación de la reforma electoral, el senador Ignacio Mier, jefe de la bancada de Morena, advirtió que la propuesta final deberá apegarse a la visión de la 4T.

De hecho, perfiló la posibilidad de que la propuesta de reforma podría transitar sin el acompañamiento de los aliados, el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT).

Mier recordó en entrevista que la reforma no fue enarbolada durante la campaña de 2024.

“Siempre quedó fuera la reforma político-electoral. Se presentó el 5 de febrero de 2024, se separó porque no formaba parte de nuestra alianza con nuestros partidos aliados, el PT y el PVEM, y se está discutiendo ahora. Si no hubiese un acuerdo, se discutirá en comisiones”, adelantó.

-El diputado Ricardo Monreal decía que si no hay acuerdo con el PT y el PVEM, no hay reforma

“Vamos a verlo, no hay que anticiparnos. Pero lo que sí es que nosotros en Morena no podemos desfigurarnos; tenemos una convicción con relación a la austeridad por lo que hace a los procesos electorales, sin que signifique debilitar al árbitro.

“Por el contrario, fortalecer la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral, fortalecer la independencia entre los poderes y garantizar la soberanía de los estados por lo que hace a los organismos estatales electorales.

“Pero sí, que quede claro, que nosotros nos mantendremos en la postura de que tiene que ser conforme a lo que Morena ha venido manifestando y señalándole al pueblo de México.

-¿Es decir, que con o sin aliados habrá reforma?

“Nosotros vamos a actuar conforme a nuestros principios”.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.