CDMX.- Si el brote de sarampión en México se pudiera medir en un semáforo, el País estaría en un “amarillo intenso” o un “naranja profundo“, consideró José Narro Robles, exsecretario de Salud.
El médico alertó que este virus es uno de los más contagiosos, incluso más que el COVID. Por lo que llamó a no minimizar las 31 muertes registradas hasta el momento.
En entrevista, el también exrector de la UNAM aseguró que la situación sí representa una emergencia que requiere la participación de las autoridades de salud y la ciudadanía.
“Tan lo es que se está intentando vacunar en todo el País a la población susceptible”, expresó sobre el actual panorama del sarampión en México.
De acuerdo con cifras compartidas por Narro Robles, actualmente cinco estados concentran el 82% de los 3 mil 643 casos registrados en el País:
- Jalisco
- Chiapas
- Ciudad de México
- Sinaloa y
- Estado de México.
Confirman 31 fallecimientos
Hasta el pasado 16 de febrero, la Secretaría de Salud confirmó el fallecimiento de 31 personas. Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno Federal solicitó 15 millones de vacunas adicionales a las 27 millones con las que ya se cuenta para atender a la población.
El médico hizo un llamado urgente a la vacunación, señalando que al alcanzar un 95% de cobertura, las posibilidades de brotes disminuyen de manera importante.
Recalcó que la enfermedad puede ser grave al dejar complicaciones permanentes o incluso terminar con la vida de las personas.
Actualmente, el Gobierno Federal mantiene una campaña masiva dirigida a menores de 6 meses a 12 años. Así como a personas de 13 a 49 años que no cuenten con su dosis.
“No es por alarmar, sino por pedir a la gente que acuda. Invito a que la población tome esa responsabilidad”, finalizó el extitular de Salud.
Sarampión en Guanajuato: Confirman dos nuevos casos en León; suman cinco en total
La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó dos nuevos casos positivos de sarampión en el municipio de León, elevando a cinco el total de contagios registrados en la entidad durante 2026. Los nuevos pacientes son residentes locales sin antecedentes de viaje, lo que sugiere una transmisión interna; uno de ellos no contaba con esquema de vacunación debido a su edad, mientras que el otro presenta un estatus vacunal desconocido. Ante este escenario, el secretario Gabriel Cortés Alcalá informó la implementación de bloqueos vacunales y cercos sanitarios en los entornos familiares y comunidades rurales vinculadas a los afectados.
La alerta sanitaria se intensifica tras el reporte de 108 casos probables en el estado, de los cuales solo cinco han sido confirmados por laboratorio. La estrategia de contención incluye la habilitación de 15 macrocentros de vacunación en León, Celaya, Irapuato y Salamanca durante el próximo fin de semana. Estos centros buscan reforzar la inmunización en menores de uno a nueve años y en adultos de hasta 49 años que no cuenten con la vacuna triple viral (SRP) o doble viral (SR), ante el riesgo de complicaciones graves derivadas de esta enfermedad altamente contagiosa.
A nivel operativo, las autoridades estatales han denunciado dificultades debido al congelamiento de recursos federales destinados a programas de vacunación, lo que ha obligado al sistema de salud local a optimizar sus reservas actuales. Guanajuato se posiciona actualmente como una de las entidades con menor incidencia acumulada en el país; sin embargo, se mantiene una búsqueda intencionada de casos sospechosos en las ocho jurisdicciones sanitarias para interrumpir las cadenas de transmisión y alcanzar la “inmunidad colectiva” necesaria para frenar el brote.
AM