Ciudad de México.- El presidente nacional del PRI, “Alito” Moreno Cárdenas, hizo un llamado a las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a sumar fuerzas, bajo la advertencia de que “negar alianzas para derrotar a Morena es cerrar los ojos ante la realidad del país”.
En sus cuentas oficiales, el dirigente priista afirmó que el país necesita “altura de miras y responsabilidad histórica” por lo que, dijo, el que apuesta a dividir apuesta a perder.
“La división solo fortalece a quienes hoy concentran el poder. La unidad, en cambio, fortalece a México. Defender al país exige carácter, convicción y responsabilidad. Porque cuando el futuro de la nación está en juego, la cobardía no es opción”, expresó Moreno Cárdenas.
Decálogo de razones para hacer una alianza
Compartió un decálogo de “razones a favor de construir una alianza para salvar a México”, que contiene los siguientes puntos:
- Negar alianzas para derrotar a Morena es cerrar los ojos ante la realidad del país.
- Cuando el país enfrenta retrocesos democráticos, la división solo beneficia al poder.
- La oposición no puede darse el lujo de competir entre sí mientras México pierde oportunidades.
- La historia demuestra que los cambios democráticos se logran cuando las fuerzas políticas saben unirse.
- Anteponer intereses personales o partidistas al futuro del país es un error que México no puede pagar.
- La responsabilidad de los líderes políticos es pensar primero en México, no en cálculos electorales.
- Las alianzas no son una debilidad. Son una herramienta para defender la democracia.
- Cuando la democracia está en riesgo, la unidad se convierte en una obligación moral.
- Hoy más que nunca se necesita una oposición responsable, capaz de construir acuerdos.
- Porque México necesita equilibrio, instituciones fuertes y gobiernos que rindan cuentas.
“¡Es hora de ponerse de pie por México! Ser valientes es levantarse y alzar la voz cuando el poder quiere vernos divididos y de rodillas”, culminó su llamado, en redes sociales.
PAN rechaza la invitación para 2027
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, rechazó la invitación de su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, para conformar una coalición opositora de cara a las elecciones intermedias del 2027.
Ello, luego de que en el marco de la celebración del 97 Aniversario del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas sentenció que su partido siempre ha estado a favor de construir coaliciones para enfrentar a Morena y por ello realizó el llamado al PAN, incluso también al PT y PVEM, partidos aliados al oficialismo.
Podría ser en 2030
Sin embargo, Jorge Romero, en entrevista con Azucena Uresti, no cerró la puerta a una coalición opositora en el 2030 y ello dependerá del resultado de las elecciones intermedias.
Asimismo, calificó como “histriónica” la invitación de “Alito” Moreno y dijo que, aunque respeta cualquier intento por fortalecer a la oposición, su partido apuesta por competir con su propia fuerza electoral.
“Yo siempre saludo lo que sea un avance de la oposición. Nunca voy a caer en la tentación de que entre oposición nos estemos dando”, apuntó.
“Hay veces en que una coalición aumenta votos, hay veces en que también los resta. Esto es ciencia electoral”, señaló.
RAA