CDMX.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones anunció una prórroga para registro de líneas telefónicas.

Con el aviso, ahora los usuarios podrán registrarse entre agosto y diciembre, dependiendo del último dígito de su número.

“Las líneas de prepago que hasta ahora no se han vinculado tendrán una fecha límite asignada conforme al último dígito del número telefónico. Así, se establece un calendario para que, entre agosto y diciembre, cada usuario realice la vinculación de su línea ante su empresa telefónica, en el siguiente orden:

amplían registro de líneas celular
Establecen calendario obligatorio de agosto a diciembre para registrar líneas de prepago en México. Foto: Cortesía registratulinea.crt.gob.mx

“Las personas cuyo último dígito sea 0 tienen como fecha límite el 15 de agosto; las que terminen en 1, el 31 de agosto; las que terminen en 2, el 15 de septiembre; las que terminen en 3, el 30 de septiembre; las que terminen en 4, el 15 de octubre; las que terminen en 5, el 31 de octubre; las que terminen en 6, el 15 de noviembre; las que terminen en 7, el 30 de noviembre; las que terminen en 8, el 15 de diciembre; y finalmente, las que terminen en 9, el 31 de diciembre”, informó la Comisión.

“Una vez vencido el plazo que corresponde a cada dígito, las compañías telefónicas suspenderán el servicio de aquellas líneas que no hayan sido vinculadas en las siguientes 72 horas, y solo podrán realizar llamadas a números de emergencia, de atención ciudadana y a su compañía telefónica, así como recibir alertas en caso de sismo. Una vez que se vincule la línea, la compañía telefónica restablecerá todos los servicios (llamadas, mensajes y datos móviles)”.

Informe de Sheinbaum: Avanza el registro de más de la mitad de líneas celulares

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer un balance sobre el estatus de las telecomunicaciones en el País, informando que ya se encuentran formalmente registradas más de la mitad de las líneas celulares activas en el territorio nacional. Este avance forma parte de las estrategias gubernamentales para robustecer la identidad digital y la seguridad.

Las autoridades han enfatizado la importancia de que los usuarios mantengan actualizados sus datos de conectividad. Esta medida busca mitigar el uso de líneas anónimas en actividades delictivas como la extorsión telefónica y el fraude.

El proceso de regularización se realiza en coordinación con las principales empresas operadoras de telefonía móvil en el país. El Gobierno Federal prevé continuar con las campañas de difusión para incentivar a la población restante a registrar sus tarjetas SIM, garantizando el respeto a la protección de datos personales.

AM