El acarreo para los eventos de la inauguración de la carretera León-Salamanca, del puente vehicular Madrazo-Morelos y de la Plaza de la Ciudadanía en la colonia Jacinto López, fueron cargados a la partida de “Ayudas Sociales a Personas” de la Dirección de Desarrollo Humano de la Presidencia Municipal.
La actual Administración se niega a pagar por esos servicios que hoy considera “injustificados”.
En total por esos servicios se adeudan 43 mil 654 pesos a dos proveedores.
Una solicitud de pago por 20 mil 300 pesos es del pasado 23 de septiembre firmada por el director de la dependencia, Felipe González Muñoz, donde se solicita el pago cargado a esa cuenta por el arrendamiento de camiones para el traslado de personas a la inauguración de la carretera León-Salamanca del 21 de septiembre, provenientes de varias colonias como: Las Margaritas, Lomas de Medina, Los López y Aurora.
También hay una solicitud de pago por siete mil 830 pesos del pasado 28 de septiembre referente al servicio de 250 boxlunch para los “invitados” a la inauguración de la autopista que encabezó el Presidente de México.
Otra solicitud de pago por 12 mil 740 pesos, de fecha 2 de octubre, se justifica con el arrendamiento de camiones para trasladar personas a la inauguración de la Plaza de la Ciudadanía en la colonia Jacinto López, en un evento de la Presidencia Municipal celebrado el 27 de agosto.
Y agrega que se trasladó a ciudadanos de zonas como: 10 de Mayo, San Miguel Infonavit, Joyas de Casilla y Vista Esmeralda.
Y otra solicitud de pago que heredó el actual Gobierno con fecha del pasado 7 de octubre por un monto de dos mil 784 pesos se refiere también al arrendamiento de camiones para traslado de personas de Vista Esmeralda y María de la Luz al evento de inauguración del puente Madrazo-Morelos del pasado 17 de julio.
En la serie de requerimientos que los directores hicieron a los anteriores como parte del proceso de revisión al informe de entrega-recepción, el de Desarrollo Humano, Daniel Campos Lango, pide “soporte documental que ampare las erogaciones para que, en caso de que proceda, liberar el pago”.
Detectan otras irregularidades
Pero además de los casos mencionados, el reporte de hallazgos agrega que “se detectó la falta de comprobación de ayudas sociales a personas (partida presupuestal 4411), así como de subsidios a la producción en la partida 4311”.
Y se requiere al ex Director “toda la información que sirva de soporte para dar cumplimiento con la integración y entrega de subsidios y apoyos sociales de los beneficiarios correspondientes al ejercicio 2014, así como los beneficiarios de los tres primeros trimestres 2015”.
La Dirección General de Desarrollo Humano también pide al anterior Gobierno que se aclare en dónde están ubicados los bienes con número de inventario 200709925 “video-vigilancia” con un valor contable de 225 mil pesos y el 200704531 referente al “pago inicial de proyecto de video-vigilancia enlace inalámbrico” con valor contable de 225 mil pesos, lo cuales se reportan no localizados en el inventario.
El ex director, Felipe González Muñoz, tiene hasta este viernes 11 de diciembre para aclarar estas y otras solicitudes.
Mejorarán iluminación del Centro
Con una inversión de 3.5 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Municipio, la iluminación de la fachada de la Presidencia Municipal, de la Parroquia del Sagrario, y de la calle Madero, serán renovadas.
La Comisión de Turismo en el Ayuntamiento aprobó ayer que el Gobierno Municipal otorgue 500 mil pesos a este proyecto para concurrir con los tres millones de pesos que dará el Gobierno Estatal.
Estos trabajos forman parte de la quinta etapa de la Ruta del Peatón, según se informó en la reunión edilicia.
“La situación económica del Municipio no permite que podamos invertir peso a peso con el Estado. Será la rehabilitación de la iluminación arquitectónica de dos inmuebles y del alumbrado en la Madero”, explicó la regidora y secretaria de la Comisión, Beatriz Yamamoto Cázares.
Para la Presidencia Municipal el recurso será de un millón 167 mil 303 pesos; para el Sagrario se invertirán un millón 136 mil 224.79 pesos, mientras que para la calle Madero se destinarán un millón 196 mil 472 pesos.
La Edil añadió que esto forma parte de una serie de acciones en materia turística que se seguirán en esta Administración a través de un equipo conformado por las Direcciones de Economía, Desarrollo Urbano, Obra Pública y la propia Turismo.