“El flamenco es arte y cultura, se baila con el alma y con el corazón”, dice la maestra Paloma Fuentes, quien aprendió el arte flamenco de una estirpe de gitanos, y de su mentora Leonor Amaya hace más de 20 años, y tras su presentación titulada “Recuerdos flamencos”, lo confirmó.

Paloma Fuentes, junto con sus hijos Paloma (baile) y Alejandro Cabrero (guitarra), conforman la compañía “Al compás”, la cual se ha presentado en diversos escenarios y esta ocasión tocó al teatro José Nieto Piña de la Universidad de Celaya, ofreciendo un espectáculo de baile, poesía y canto, que a decir de la artista, evoca recuerdos con bailes flamencos del sur de España, mismos que cuentan con influencias árabes, de la India y de África.

“Al compás” contó con la participación de artistas invitados de talla nacional, como Silvia Cruz “La Chivis”, que la respalda una extensa trayectoria profesional como cantaora y profesora de varias generaciones de artistas.

En el baile los acompañaron otros talentosos del flamenco como Ángela García (cante y baile) y Alfredo Enríquez (bailaor), director de la academia “Bulerías”; mientras que la poesía y la explicación de los ‘palos’ (formas o modalidades tradicionales de este arte expresados mediante la guitarra, el cante y el baile) que fueron presentados, estuvo a cargo de Rodolfo Álvarez.

El programa artístico que dio inicio a las 7 de la tarde, tuvo una duración de una hora, durante la cual se disfrutó de fandangos, alegrías, guajira, tangos y sevillanas, con los cuales las bailaoras lucieron no sólo sus variados pasos, sino también unos coloridos trajes tradicionales de las diversas regiones de España.

“Queremos difundir el flamenco en Celaya y San Miguel de Allende, y los invitamos a que se acerquen a este arte que eleva el alma y brinda muchísimas alegrías”, expresó Paloma Fuentes.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *