El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones la minuta que contiene modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéutico y de investigación.
Este documento presentó nueve reservas del PAN para tratar de modificar el documento, sin embargo, no se prevé que se avale ninguna.
Con este dictamen se podrán utilizar extractos de cannabis para obtener un tratamiento a sus padecimientos.
Además se abre la puerta a la elaboración nacional de estos medicamentos con la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal.
Se agrega un párrafo a dicho artículo para establecer que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo, sólo con fines científicos.
En el debate en comisiones se presentaron algunas reservas, pero serán discutidas hasta este viernes en la sesión para aprobar este dictamen y clausurar el periodo ordinario en la Cámara de Diputados.
Si el dictamen no sufre cambios, será enviada al Ejecutivo para su publicación, sin embargo, si se presentan cambios será devuelta al Senado y este dictamen se quedará pendiente hasta un periodo extraordinario o para septiembre.
¿En qué países es legal?
1.- Uruguay
En diciembre del 2014, el Poder Ejecutivo uruguayo promulgó la Ley 19.172, por la que reguló la producción, distribución y venta del cannabis, bajo control del Estado. El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que depende del Ministerio de Salud Pública, es el encargado de regular la marihuana.
2.- México
En diciembre del 2016, el Senado mexicano aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales. La Secretaría de Salud es la encargada de diseñar y ejecutar las políticas públicas referidas al uso del cannabis.
3.- Brasil
En marzo del 2016, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó la prescripción médica y la importación de medicinas con canabidiol o THC. En enero pasado, este mismo organismo registró el primer medicamento a base de cannabis que sirve para el tratamiento de la esclerosis múltiple.
4.- Puerto Rico
En julio del 2016, se aprobó el Reglamento para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Fabricación, Dispensación, Distribución e Investigación del Cannabis Medicinal. En diciembre se comenzó a comercializar la marihuana y los resultados también favorecen a la economía: la venta de marihuana medicinal “potencia la actividad económica de la isla”, según un reporte de Efe.
5.- Jamaica
En febrero del 2015, el gobierno despenalizó el cultivo de la marihuana y creó una autoridad para supervisar su uso para propósitos médicos y científicos. Y si se tiene prescripción médica de otro país, se puede comprar hasta dos onzas.
6.- Estados Unidos
En las últimas elecciones del 2016, los estadounidenses aprobaron la legalización de la marihuana en California, Massachusetts y Nevada.
7.- Corea del Norte
El país que dirige Kim Jong-un, contrario a lo que se puede pensar desde Occidente, no son conservadores en este tema. El consumo y producción de marihuana no está penalizado, ya que no consideran como droga al cannabis.
8.- Canadá
En julio del 2014, se inició el proceso para regular el cultivo de cannabis para uso medicinal. La marihuana solo se vende con receta médica y se necesita un lugar específico de cultivo y distribución.
9.- Portugal
Fue pionero en esta materia. En el 2001, despenalizó el consumo de la marihuana. La ley 30/2000 despenalizó el consumo y posesión de todas las drogas ilegales para el consumo personal y solo pasaron a ser motivos de sanción administrativa.
10.- Israel
Desde 1995, el Ministerio de Sanidad fomenta el uso medicinal del cannabis. Reportes del 2014 indicaron que más de 17.000 pacientes se habían beneficiado. Debemos mencionar además que fue un israelí el científico que logró aislar en 1964 el THC, principal activo de la marihuana: Rafael Mechoulam.
11.- Croacia
En octubre del 2015, Croacia legalizó el uso de marihuana para fines medicinales, por lo que actualmente los médicos especializados lo recetan para el tratamiento de enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia o SIDA.
12.- República Checa
En marzo del 2013, se aprobó que las farmacias vendan marihuana para fines terapeúticos. “El uso terapéutico del cannabis será posibilitado para las indicaciones en las que se han demostrado siempre efectos positivos”, dijo un portavoz del Ministerio de Sanidad.
13.- Dinamarca
En noviembre del 2016, el gobierno anunció que a partir de 2018 los médicos podrán recetar marihuana para sus pacientes en casos como la quimioterapia, esclerosis múltiple, dolor crónico o daños en la médula espinal.
14.- Reino Unido
En el 2003, se despenalizó el cultivo del cannabis con fines médicos. En la actualidad, el único titular de una licencia es GW Pharmaceuticals.