NO ES POR fomentar la incredulidad, pero es necesario que Julio Berdegué desgrane esa mazorca de la creación del nuevo Sistema de Ordenamiento y Comercialización del Maíz. Porque la idea del secretario de Agricultura puede sonar bien… pero cuando el gobierno mete las manos en los procesos productivos, los resultados no suelen ser los mejores.
LLAMA la atención que la gran crisis por las protestas de productores de maíz se resolviera con un simple acuerdo de dos páginas con buenos propósitos, pero donde no se describen (porque no se tienen) los detalles de cómo funcionarán las cosas.
POR EJEMPLO, el Sistema de Ordenamiento y Comercialización pareciera una especie de mercado bursátil de granos, una idea que pondría feliz a cualquier neoliberal de cepa. Sin embargo, la realidad es que su operación será al estilo de la 4T: con el Gobierno federal fijando precios y decidiendo quién le vende a quién y cuánto.
BUENO, y si a eso se le añade lo que aseguró el presidente del CNA, Jorge Esteve, de que la agricultura ha dejado de ser rentable por los altos costos como los de la extorsión que han llevado al abandono tierras productivas, el panorama se complica.
***
UNA PIFIA MÁS de la Fiscalía capitalina que encabeza Bertha Alcalde. Ayer anunció la detención de Simón Levy en Portugal y de inmediato apareció el supuesto capturado diciendo que estaba libre y en Estados Unidos.
POR LA TARDE intentó enmendar el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para decir que Levy estaba bajo medidas cautelares en espera de ser entregado a México.
EN EL asesinato del abogado David Cohen en la explanada del Poder Judicial capitalino, la Fiscalía de Alcalde se apresuró a decir que el litigante estaba muerto y minutos después tuvo que emitir otro comunicado para revivirlo.
Y EN SU ESCRITORIO se acumulan pendientes de investigaciones críticas donde, por ejemplo, no han podido capturar a los principales responsables del homicidio de los colaboradores de Clara Brugada o a los encapuchados que agredieron a policías en el Zócalo el pasado 2 de octubre, a pesar de videos, evidencias y denuncias que tienen en su poder.
***
VAYA MANGANA recibió el gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien fue derribado ayer durante el Congreso Nacional Charro que se realiza en Aguascalientes pues buscaba que su estado fuera designado sede de la competencia nacional 2026 pero perdió la competencia con San Luis Potosí.
AYER QUE se realizó la votación de todos los charros del país para designar la sede, el presidente de la Asociación de Charros de Chihuahua, Emiliano Velázquez, advirtió de la violencia y los riesgos que implica circular por las carreteras de Zacatecas no solo para los charros, sino para los agricultores y empresarios de esa entidad. ¡Ouch! Se vale sobar.