“Se establece atención prioritaria a solicitudes de permisos de generación e interconexión de centrales eléctricas estratégicas”.
Así planteó hace poco el Gobierno federal las bases para que la iniciativa privada pueda invertir más de 7 mil millones de dólares durante los siguientes 4 años en centrales eléctricas limpias.
Fantástico.
Porque con López Obrador ni siquiera los invitaban. ¡Ja! En el mejor caso los evitaban y en un descuido los insultaban en alguna mañanera.
Este Gobierno al menos parece entender que necesita a la iniciativa privada. Y esto es particularmente bueno en el sector eléctrico, donde los requerimientos de inversión son enormes.
Imagina, según cálculos de Guillermo García Alcocer (ex titular de la CRE) México requerirá hasta el 2032 inversiones anuales de entre 4 mil 200 y 5 mil millones de dólares en generación y transmisión eléctrica.
Sí, todos los años.
Por supuesto que la CFE no puede sola. No tiene ni la capacidad económica ni operativa. Son malísimos para ejecutar. Imagina, 85 por ciento de los proyectos de líneas de transmisión de la CFE del sexenio pasado. ¡aún no han iniciado! Sí, leíste bien: 85 por ciento.
De nuevo, gran noticia que inviten a los privados. Y que los escuchen, o aparenten escuchar.
Pero, OJO, invitar y escuchar no basta.
A las pruebas me remito.
El Indicador de inversión fija bruta, que mide inversión pública y privada en construcción y maquinaria y equipo, cayó en 7 por ciento en julio (a tasa anual) acumulando 11 meses seguidos de bajas.
Aparte, la cosa no pinta bien. Según la encuesta de Banco de México, 43 por ciento considera que este es un mal momento para invertir, 48 por ciento no está seguro y apenas 9 por ciento cree que el momento es favorable.
Sheinbaum ya da señales de desesperación. Varias veces ha instado a empresarios y banqueros a comprometerse con el Plan México, un conjunto de buenas intenciones. Y OJO, no lo minimizo. De nuevo, es muuucho mejor que lo que hacía YSQ.
Pero aquí te va un pronóstico: si la inversión privada que desea el Gobierno no se materializa, al ratito los Morenos cambiarán su actitud respecto a los empresarios.
Pasarán de la arenga al reclamo. Y si el reclamo no convence, ahí quedan los insultos. No te extrañe que se den expresiones de empresarios traidores o antipatrióticos.
Por supuesto que esto reflejaría una falta total de entendimiento cómo un empresario toma sus decisiones de inversión.
Supongamos que un empresario tiene una buena idea y los recursos para implementarla. ¿De qué depende si invierte o no?
En términos generales, de que el éxito o fracaso de su proyecto depende solo de vencer a la competencia y convencer a los clientes. Dicho de otra forma, depende de que no existan factores exógenos, fuera de su control, que puedan hacer fracasar su inversión.
Y aquí es donde entra el Gobierno, sus políticas y acciones. Un buen Gobierno ayuda, uno neutro no estorba y uno malo hace daño.
Tristemente, la 4T está en la tercera categoría. Por ejemplo, con las reformas legales que estatizan al sector de energía. Por ejemplo, al afectar las reglas de juego y quitar árbitros independientes. Y, por ejemplo, dañando la certeza legal con una reforma per-judicial que pone en duda la imparcialidad de los juzgadores.
Todas las condiciones que hacen más riesgosa cualquier inversión.
Ah, y respecto a las inversiones eléctricas, falta un detallito (ironía): la letra chiquita de la invitación. Porque no es fácil asociarse con un Gobierno que, como dije antes, está empeñado en estatizar la energía.
Finalmente, el nivel de crecimiento del país influye también en los montos de inversión y la cantidad de empleos que se generen: se invertirá menos en un país que crece poco que en uno que crece mucho. Y tristemente, el México de la 4T pinta para crecer muy poco (relee “El pecado de Claudia”).
Doctora, un empresario que no invierte, no es traidor o antipatriótico. Para nada. El empresario siempre busca crecer, busca invertir. Lo que necesita es que se den las condiciones para hacerlo.
Y ahí sus políticas cuentan. Ojalá fueran mejores.
Escuchar, invitar o arengar no es suficiente.
Posdata. Qué terrible lo de Michoacán. A pesar de que este Gobierno al menos lo intenta, demasiadas regiones en México son gobernadas por criminales.
En pocas palabras.
“Invertir en conocimiento paga el mejor interés”.
Ben Franklin.
Twitter: jorgemelendez