MÁS ALLÁ del “Efecto Claudia” que tendría realizar la votación para la revocación de mandato de la presidenta Sheinbaum el mismo día de las elecciones federales, locales y judiciales de junio de 2027, juntar los cuatro procesos supondría una oportunidad para que la 4T, con el pretexto de promover la consulta, haga proselitismo electoral anticipado.

Y ES QUE los procesos para decidir la permanencia del titular del Ejecutivo federal comienzan con la recolección de firmas para solicitar su realización.

EL SEXENIO anterior, los partidarios de Andrés Manuel López Obrador salieron a las calles a registrar firmantes desde el 1 de noviembre de 2021 para la jornada de consulta que se realizó el 10 de abril de 2022; es decir, casi cinco meses y medio antes.

DE AHÍ que Morena, el PT y el PVEM tendrían la posibilidad de arrancar su maquinaria electoral con meses de anticipación a las campañas sin que los sancionen por actos anticipados. ¡Qué tal!

***

POR CIERTO, ahora que se puso en el centro del debate el proceso de revocación de mandato de Claudia Sheinbaum, surgieron algunos detallitos interesantes dado que esa consulta se haría simultáneamente a las elecciones de diputados, gobernadores y hasta jueces.

Y COMO decía el clásico, ahí está el detalle. Porque habrá que recordar que la primera tanda de jueces electos en urnas se resolvió mediante los famosos acordeones que tocaron la tonada oficial, y tanto el INE como el Tribunal Electoral validaron su uso sin ningún cuestionamiento por la inducción y la manipulación del voto.

ASÍ ES QUE, entre tanta boleta, ni quién se dé cuenta si se usa el acordeón no sólo para los jueces, sino también para votar por diputados y gobernadores, además de la ayudadita con la Presidenta en la boleta.

***

AHORA QUE el ex campeón mundial Julio César Chávez contó sin rubor que Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada fueron sus amigos y los consideró como “finísimas personas”, muchos se preguntan por qué el pugilista sigue teniendo tratos preferenciales en el gobierno actual.

SÓLO RECORDAR que fue el invitado principal para una clase magistral de boxeo en el Zócalo y hasta ha acudido a la mañanera presidencial para apoyar los programas deportivos gubernamentales.

PERO LLAMA más la atención que Chávez contara que su hijo fue llamado por “Los Chapitos” para golpear a unos jóvenes que tenían capturados como si fueran costales de box, y hasta dijo que Julio César Jr. les dio unos “golpecitos leves”.

SI ESO no llama la atención de la FGR que, según esto, anda muy movida en las indagatorias de esos personajes, pero nomás no concreta, ¿qué otra confesión necesitan para amarrar sus pesquisas?

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.