LA BUENA NOTICIA es que Omar García Harfuch y sus sabuesos ya están resolviendo el crimen de Carlos Manzo. La mala noticia para la Federación es que estas pesquisas confirman lo que advirtió el propio alcalde asesinado: el CJNG lo tenía en la mira y algo falló en la protección del edil entre los escoltas municipales y los asignados por la Guardia Nacional.

LA IDENTIFICACIÓN del presunto autor intelectual del homicidio es un gran avance en las investigaciones. Ojalá que las autoridades sigan por esa línea hasta ubicar a todos y cada uno de los responsables… aunque implique reconocer que las amenazas contra Manzo eran reales y no se les dio la importancia debida.

TAMBIÉN se abre la posibilidad de saber las razones de su asesinato, pues ese crimen no fue un pleito de cantina. Las consecuencias están a la vista y el desafío criminal siembra una enorme preocupación en todo el país.


POR ANDAR buscando en el pasado culpables a los problemas de hoy, el gobierno de México puede dejar que se escape el futuro. Porque mientras en nuestro país se discute sobre bastones de mando, bots de la derecha o lo que hizo o dejó de hacer Felipe Calderón, afuera, en el mundo, se está viviendo una revolución tecnológica de la que todavía no estamos siendo parte.

AYER, POR EJEMPLO, las bolsas del mundo, especialmente Wall Street, se tronaban nerviosamente los dedos esperando un numerito: los resultados de la empresa de chips Nvidia. Si la cifra resultaba menor de lo esperado, para muchos sería la confirmación de que el boom de la Inteligencia Artificial es sólo una burbuja que en cualquier momento puede hacer ¡pum!

PERO NO FUE ASÍ: Nvidia informó que rebasó las expectativas del más optimista, con ingresos por ¡57 mil millones de dólares en el trimestre! (y ninguno es para Nuevo León, como decía Samuel García).

PARA entrar en las ligas de la alta tecnología, a México le faltan, entre otras cosas, dar certidumbre jurídica a los inversionistas y garantizar fuentes de energía eléctrica confiable y suficiente. Sin esos dos requerimientos, se ve muy difícil que las Big Tech se animen a invertir en nuestro país.


GRAVE ACUSACIÓN lanzó ayer el emecista Pablo Lemus: los rijosos del “bloque negro” que hicieron destrozos en Guadalajara fueron ¡importados! del Estado de México y Michoacán.
AUNQUE el gobernador no presentó pruebas, insistió en que son al menos 17 las personas que cometieron actos de violencia a las que les pagaron y las trasladaron a Jalisco.

LA PREGUNTA sería: ¿quién envió a los manifestantes violentos, como asegura Lemus? No es por amarrar navajas pero… ambas son entidades gobernadas por Morena. Claro, a lo mejor es mera casualidad y quizás Lemus quiera jalar agua para su molino. Lo mejor es que aporte pruebas para acabar con todas las dudas.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.