LA ESPERADA primera reunión cara a cara entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump resultó mejor de lo esperado en contraste con los exabruptos del inquilino de la Casa Blanca con otros jefes de Estado.
EL TIEMPO que estuvieron juntos, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, fue de unas cuatro horas, y una de ellas la dedicaron a conversar sobre temas comerciales, pero no fueron revelados los puntos.
CIERTO es que lo que los juntó fue el sorteo del Mundial, pero se vieron detalles positivos del anfitrión, quien invitó a su palco a Sheinbaum, algo que no estaba programado, y le dio un tour por el Centro Kennedy.
AUNQUE la idea era que hubiera una presencia trilateral de los anfitriones de la Copa del Mundo, en varios momentos Trump y Sheinbaum conversaron solos y algunos testigos dicen que el estadounidense fue en extremo amable con la Presidenta.
¿CÓMO HABRÁN pactado no dar declaraciones de prensa tras la reunión? Porque a Trump le encanta hacerlo para sacar ventaja sobre sus interlocutores. Bueno, dicen que hasta unos tik-toks que traía Trump en su celular les anduvo presumiendo a sus pares soltando carcajadas.
EL ASUNTO es si esa química se va a traducir en acuerdos, avances y pactos sobre los temas espinosos de la relación o si, como suele ocurrir con Trump, después de la calma viene la tempestad. Por lo pronto, hay que reconocer que pudo haber estado peor.
***
YA SE SABE que la estrategia de los gobiernos de la 4T cada que hay una manifestación masiva en su contra es doblar la apuesta y convocar a marchas multitudinarias que llegan al Zócalo.
PERO HAY detalles que no pasan desapercibidos. Andrés Manuel López Obrador convocó a marchas casi al final del sexenio, mientras que Claudia Sheinbaum lo hace apenas al primer año.
LO OTRO es que esas movilizaciones descansan en el aparato corporativo donde legisladores, funcionarios y gobernadores tienen cuotas de “movilización”.
Y SE parecen mucho a las del pasado en las que se pasaba lista a los burócratas que iban al Zócalo a apoyar al PRI. Ya no hay CTM, pero hay petroleros, SNTE, CATEM… y haaaartos camiones para llevarlos.
EL TEMA de fondo es que no es lo mismo una marcha ciudadana, que una sustentada por el acarreo institucional.
***
A QUIEN se le complicó ayer la agenda fue a la fiscal de la CDMX, Bertha Alcalde, quien tuvo cita con diputados locales para presentar su informe anual y su solicitud de presupuesto de 2026.
PERO se le juntó con la primera reunión de la nueva titular de la FGR, Ernestina Godoy, con los fiscales generales de todo el país.
AL FINAL, Alcalde no salió en la foto oficial de la reunión de coordinación… pero ni modo de dejar plantados a quienes van a decidir tu presupuesto.