EL TEMA de los dineros del Mundial de Futbol comienza a generar muchos problemas para los gobiernos estatales que recibirán la justa futbolística.

EN EL CASO de la CDMX, empiezan a dar muchos dolores de cabeza las obras viales que no se ve tan fácil que terminen pronto y que generan conflictos con grupos sociales habitualmente cercanos a la 4T.

ADEMÁS, en las zonas aledañas al Estadio Azteca, prevalece el descontrol en el tema inmobiliario, de regulación de comercios e incluso de opciones turísticas, por lo que el asunto no pinta nada bien.

YA NO se diga con los temas de Metros en Monterrey y Guadalajara, donde de plano se ve casi imposible concluir a tiempo las obras prometidas.

Y FALTA la cruda que vendrá después del Mundial cuando se tenga que hacer el balance de los platos rotos. No solo por la previsible decepción deportiva, pues la Selección Mexicana difícilmente tendrá un buen desempeño, sino por todos los costos con los que correrán los gobiernos a cuenta del dinero de los mexicanos.

CON ESO de que a la FIFA se le paga prácticamente todo y, por ello, los gobiernos tuvieron que endeudarse, los saldos pintan para ser tremendos. Y si se le añade la opacidad de contratos y decisiones, la cosa se pone color de hormiga.

***

VAYA mal ejemplo el que puso ayer el delegado en Zongolica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Bernardino Tzanahua Anastacio, quien volcó su vehículo al chocar contra un poste de electricidad.

EL TAMBIÉN ex alcalde de San Juan Texhuacán iba borracho y, después de chocar, ¡se le cayó una pistola que traía entre la ropa! El hecho es que el funcionario morenista no pudo acreditar la legal posesión del arma de fuego y acabó en la delegación de la FGR.

HABRÁ que estar pendiente para ver si, además de la resaca y la “pérdida total” del auto, sus acciones tienen consecuencias laborales y legales. Porque ni modo de que, por ser funcionario público, se le vaya a dar un trato preferencial.

***

SEGUNDA llamada, segunda. Ayer la Guardia Costera de EU detuvo otro buquetanque cargado con petróleo procedente de Venezuela que, de acuerdo con lo que se supo, habría tenido China como destino final.

LA EMBARCACIÓN, con bandera de Panamá, fue abordada y detenida en el Caribe mientras la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem, acusó que se trata de petróleo que se usa para financiar el narcoterrorismo en la región.

Y SI a ello se añade el aislamiento político del gobierno de Nicolás Maduro incluso con presidentes amigos de la región, el coctel es más que explosivo en la zona.

VA QUEDANDO claro que Donald Trump sigue moviendo sus piezas en el tablero para arrinconar al presidente venezolano.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.