AUNQUE muchos ven el ataque de Estados Unidos a Venezuela la madrugada de ayer como un jaque mate a Nicolás Maduro, la partida aún no termina para Donald Trump en un tablero en el que el despuesto presidente sudamericano es sólo una de las piezas.

EJERCER el control sobre la mayor reserva petrolera del planeta y, al mismo tiempo, cortar el suministro a otros de sus adversarios, como China, Irán y Cuba, forma parte de una estrategia de mayor alcance geopolítico para el inquilino de la Casa Blanca.

OLVÍDENSE de la retórica sobre frenar el narcoterrorismo y la migración ilegal esgrimida contra el gobierno venezolano el último año, eso será sólo una ganancia colateral… si ocurre.

LO QUE todo el tiempo ha buscado Trump ha sido recuperar el dominio de EU en el continente americano y devolverle a su país una hegemonía en el hemisferio occidental como la que gozaba en la era de Ronald Reagan en los años ochenta.

Y TAMPOCO es que haya escondido sus intenciones. Ahora queda claro que su “Make America Great Again” no fue sólo un eslogan de campaña.

***

FUERTES estuvieron las presiones durante las primeras horas de la mañana para que los gobernadores que no forman parte de la 4T se sumaran a la firma de un desplegado contra la intervención de EU en Venezuela.

CUENTAN que el apremio vino a través de la Conago, pero que realmente salió desde la Segob, en donde despacha Rosa Icela Rodríguez.

AL FINAL, los mandatarios de oposición hicieron frente común y el desplegado acabó siendo en apoyo a la postura sobre el tema de la presidenta Claudia Sheinbaum y sólo firmado por los gobernadores cuatroteístas.

Y EL DOCUMENTO fue bastante descafeinado. ¿Pero qué necesidad?

***

AHORA que el socialista Zohran Mamdani destacó en su discurso inaugural como alcalde de Nueva York que buscará gobernar reemplazando el individualismo por el colectivismo, llamó la atención el comentario que hizo Kirill Dmitriev, cabeza del fondo de inversión directa de Rusia.

“ESTIMADO camarada Mamdani, un recordatorio amistoso de que eso ya se intentó antes”, haciendo referencia a los años de la Unión Soviética que terminó haciendo implosión.

Y ESAS advertencias no vienen sólo del exterior: Bill Maher, comediante y comentarista político-satírico, hizo hace unos días un puntual recuento de los fracasos socialistas en países como Venezuela -y eso que aún no entraba en acción el gobierno de EU- y lo puso sobre la mesa como una advertencia para los neoyorquinos.

BÁSICAMENTE les dijo a los habitantes de la Gran Manzana que si piensan que su nuevo alcalde puede reinventar la rueda, les espera un despertar muuuy rudo. ¡Ouch!

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.