LA MANERA en la que las empresas petroleras de EU le pusieron hielo a las expectativas de Donald Trump de que invertirían 100 mil millones de dólares en Venezuela sirve como un cuento de: “Te lo digo, Juan, para que lo entiendas, Pedro”.

LA PRINCIPAL razón por la que compañías como Exxon opinan que no hay manera de arriesgarse a meter su dinero en esa nación sudamericana es que no encuentran las garantías necesarias.

LAS FALLAS en el Estado de derecho, la violencia, y el control estatal sobre las estructuras judiciales, políticas y comerciales fueron los factores más relevantes enunciados por los CEOs de los conglomerados energéticos para hacer inviable su participación.

Y NO ES por poner el dedo en la llaga, pero, como andan las cosas en México, esos también pueden convertirse en argumentos aplicables a nuestro país.

LOS PRIMEROS resultados de la reforma judicial con jueces que no acaban de cuajar y una Suprema Corte que no transmite certezas, influyen en la disminución de expectativas de inversión.

ADEMÁS, por más que se diga que hay intención de abrir a actores privados proyectos de Pemex y de la CFE, las señales no terminan de ser claras.

***

POR LAS MALAS aprendió el secretario de Estado, Marco Rubio, a no darle a su jefe, Donald Trump, mensajes privados en reuniones públicas.

EL REPUBLICANO le hizo pasar a su colaborador un mal trago cuando leyó en voz alta, durante el encuentro con empresarios petroleros, un recado que decía: “Regrese con Chevron, hay algo que quieren discutir”.

DESPUÉS de ponerse de todos los colores, Rubio tuvo que sonreír, jalar su papelito de encima de la mesa, doblarlo y hacerlo desaparecer. ¡Qué oso!

***

AUNQUE ya se sabe que cuando viene una elección intermedia hay desbandada de funcionarios públicos del partido gobernante, es muy probable que, aunque aún falta año y medio para ir a las urnas en 2027, las renuncias se aceleren.

BIEN CLARO les advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum a quienes ocupan un cargo público en Guerrero que, si quieren competir en los comicios, se vayan separando del cargo para evitar confusiones.

EN VARIAS de las 17 entidades en las que se elegirán gobernadores el año entrante ya se nota quiénes andan en pre-pre-campaña, y que lo hagan desde el gobierno siempre genera serias dudas sobre el posible mal uso de recursos públicos.

NI QUÉ decir de los legisladores federales que aspiran a un nuevo puesto desde San Lázaro y el Senado… y que se cuentan por decenas. A ver si no ocurre que, tras el llamado presidencial, se queden vacías las oficinas gubernamentales o legislativas, al grito de “que el último apague la luz”.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.