Las versiones del Gobierno de México y Estados Unidos sobre la captura de Ryan Wedding y el envío de petróleo a Cuba son totalmente contradictorias.

No, amable lector, no hablamos hoy del nado sincronizado, sino de algo muy diferente: el “Nada sincronizado”. Esto es, el hecho de que no cuadran ni concuerdan las versiones oficiales, públicas, de lo que dice el Gobierno de México y lo que afirma el Gobierno de Estados Unidos.

Nos referimos a la versión de la “captura” del narcotraficante canadiense y competidor olímpico de Snowboard, Ryan Wedding, acusado de traficar un billón de dólares de droga a Canadá.

El Gobierno mexicano sostiene que Wedding se entregó a la embajada norteamericana, mientras que el Director del FBI, Kash Patel, que lo detuvieron en una “operación conjunta”, por la cual agradeció públicamente a Omar García Harfuch y a la Presidenta.

Indignada, nuestra Presidenta afirmó que “no ha habido ninguna operación conjunta” y mostró una foto alterada por Inteligencia Artificial como prueba de que Wedding se entregó. Cabe la posibilidad que hayan engañado a la Presidenta, pero lo más probable es que ella nos haya tratado de engañar a nosotros.

No se entiende que por un lado hablen de cooperación, pero por el otro se indignen y nieguen trabajar juntos en el arresto de un capo extranjero por quien el FBI había ofrecido quince millones de dólares. ¿Qué tiene que ver si acaso la hubo (la cooperación)?

Les da pena, acaso, aquí en México reconocer que reciben ayuda de EU en la lucha contra las organizaciones delictivas. Si así fuese demostraría un fuerte complejo de inferioridad que buscan encubrir a como dé lugar.

Lo cual nos lleva al otro tema, las versiones completamente contradictorias emitidas por el Gobierno Mexicano y desmentidas por el Gobierno norteamericano -¡otra vez!-. Estas referentes a los envíos de petróleo a Cuba por parte del Gobierno mexicano, esto es Pemex, a través de una filial llamada “Gasolinas Bienestar”.

“Bloomberg” dio a conocer que cuando menos un buque programado para llevar petróleo a Cuba en este mes, fue cancelado. Cuando se le preguntó a la Presidenta Sheinbaum si era cierto y cuál era el motivo de la cancelación, ésta, evasiva, no la negó, pero afirmó que el tema de los envíos era una ¡decisión soberana de Pemex!

No pasaron ni veinticuatro horas cuando congresistas republicanos afirmaron que la suspensión de envíos de crudo a Cuba obedecía a una presión ejercida por ellos sobre el Gobierno de Sheinbaum.

Citaremos textualmente a la Congresista Republicana María Elvira Salazar: “La semana pasada le pedí directamente a la Presidenta Sheinbaum que dejara de financiar a la Dictadura Cubana con petróleo gratis. Hoy, México empieza a dar marcha atrás y hace lo correcto”.

Aquí no hay más que de dos sopas: o los Congresistas norteamericanos mienten, o la Presidenta fingió ignorancia al afirmar que los envíos eran una decisión de Pemex mismo.

Les suplicamos que pongan atención a un término clave que empleó la Congresista Salazar: dijo que los envíos eran “gratis”. Ello cuando nuestro Gobierno viene diciendo que es “venta”, a pesar de que sabido es que los cubanos no completan ni para el agua que llevan los frijoles.

Grave, muy grave nos parece que nuestro Gobierno regale el petróleo a Cuba, atacando el patrimonio que pertenece -supuestamente- a todos los mexicanos sin permiso, sin transparentar y ocultando los envíos, los cuales se han disparado bajo la batuta de Sheinbaum. ¿Con qué derecho regala Pemex -o el Gobierno cuatrotero- lo que no le pertenece?

Por otra parte, ¿por qué evaden responsabilidades?, pues si no mienten abiertamente, cuando menos esconden la verdad. Pemex no posee la autonomía para regalar nuestro petróleo, se lo tiene que haber ordenado el Gobierno federal. Y si así lo hizo, ¿por qué ocultarlo?

De nuevo, probablemente les da vergüenza reconocer que actúan bajo presión del Gobierno norteamericano, algo que sabemos todos los mexicanos ocurre a diario, por lo que no se entiende el intento fallido por ocultar lo obvio.

Queda claro que, con mentiras, o medias verdades, imposible resulta generar confianza, ingrediente imprescindible para progresar, por lo cual nos permitimos sugerir que siempre se apeguen a la verdad, deben a toda costa intentar preservar su credibilidad, dejando a un lado EGOS, complejos y apegos a ideologías socialistas que al menos en este continente están programadas a desaparecer, junto con la Tiranía Cubana.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.