QUIENES estuvieron en la instalación del Congreso de la Unión se sorprendieron porque esta vez no hubo sorpresas. Dicen que había una tensa calma tras la caída de Adán Augusto López de la coordinación de Morena.

TAN ES ASÍ que la ceremonia se llevó en poco menos de una hora, sin sobresaltos, sombrerazos, ni estridencias. Vaya, ni siquiera fijaron posturas los partidos políticos. Eso sí, quienes lo vieron cuentan que Ricardo Monreal andaba más tenso que de costumbre, lo cual se notaba dada la quietud en el salón de sesiones.

LO QUE VIENE, dicen, es esperar los ajustes que hará Ignacio Mier como nuevo pastor guinda, tanto en la integración de la estructura laboral del Senado, como en el manejo legislativo de la bancada. A ver si finalmente sube de nivel el debate en el pleno.


RESULTA EXTRAÑA, por decirlo de alguna manera, la denuncia hecha por Guadalupe Acosta Naranjo sobre la formación del partido México Tiene Vida, proyecto de corte conservador nacido en Nuevo León.

COMO SE SABE, Acosta Naranjo es promotor de la creación de otro partido: SomosMX, que anda en el proceso de afiliaciones para también obtener el registro.

SEGÚN SU SEÑALAMIENTO el partido México Tiene Vida es impulsado por abajo del agua desde el gobierno de Nuevo León, específicamente por el gobernador Samuel García.Y hay más, afirmó, que se ha montado en la estructura electoral que Marcelo Ebrard ha venido construyendo en el país en los últimos años.

AMBOS FACTORES servirían para explicar la rapidez con la que este movimiento provida ha estado cumpliendo con las cuotas de afiliación a nivel nacional que impone el INE a los nuevos partidos. Ahora ya sólo falta que Acosta Naranjo presente las pruebas de lo que dice.


FINALMENTE la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario anunció que habrá una investigación independiente para saber qué fue lo que realmente sucedió en el descarrilamiento del Tren Interoceánico.

LA DECISIÓN suena muy bien en cuanto a la necesidad de tener un peritaje autónomo y profesional, alejado de los intereses del gobierno federal.

SIN EMBARGO, experiencias previas hacen que se tomen con una pizca de sal ese tipo de evaluaciones. Cosa de recordar, por ejemplo, cuando la consultora DNV hizo un profundísimo análisis sobre el derrumbe en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

EN AQUELLA ÉPOCA, la empresa llegó a la conclusión de que la tragedia ocurrió debido a fallas tanto en el diseño y construcción de la línea, como en los trabajos de mantenimiento de la misma. Pero el Gobierno capitalino desestimó el informe y sus conclusiones.

POR ESO será importante que haya transparencia y se tome en cuenta este informe sobre el ferrocarril del Istmo.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.