¿HASTA DÓNDE llegará la Selección Nacional en el Mundial? Que se dé de santos si puede llegar al Estadio Azteca el día de la inauguración.

ES TAL el caos que se vive en estos días en la CDMX, que no hay para dónde hacerse. Cómo estará la cosa que las propias autoridades federales se acercaron con los organizadores del Fan Fest en el Zócalo y lo que les dijeron los dejó helados: que lo mejor sería ¡cerrarlo el primer día!, el del arranque del Mundial.

EVIDENTEMENTE la respuesta fue que no había manera de echar reversa con el escenario que tardó más de un mes en montarse. Y menos con las expectativas económicas que se tenían alrededor del que será el principal punto de concentración para disfrutar el Mundial.

EL ASUNTO quedó en el aire, pero es claro que no están las condiciones para dejar la plancha central abierta para todo público. Eso significa que será nuevamente una plaza amurallada no para VIP’s sino para VIM’s: Very Important Morena. Quieren llenar el lugar con simpatizantes del gobierno… para evitar desaguisados.

POR SI LAS DUDAS, Claudia Sheinbaum dejó en veremos su asistencia al partido inaugural. Así que la Presidenta no irá al estadio ni estará en el Zócalo, para que no la agarren en fuera de lugar. mmmh, más bien dentro del lugar.


TAMBIÉN Clara Brugada optó por guardarse y cancelar toda actividad pública. Dicen que recibió un fuerte jalón de orejas porque mientras los maestros de la CNTE causaban destrozos, ella andaba inaugurando su jardín flotante, que ni flotaba porque se inundó al día siguiente. La verdad la jefa de Gobierno y su equipo andaban muy fuera de foco. En el caso de los desmanes de la CNTE, de plano se hicieron a un lado para echarle toda la bronca al gobierno federal. Pero cuando vieron cómo se volteó la indignación ciudadana decidieron coordinarse con la Federación, a unas horas del silbatazo inicial.


UNA COSA es hasta dónde llegará la selección mexicana en el Mundial y otra es cómo llega México al Mundial. De acuerdo con un reciente análisis de Integralia, el país recibe la justa mundialista con claroscuros.

POR UN LADO podrá fortalecer su imagen y promover el turismo, así como su atractivo para la organización de eventos de talla internacional. Pese a eso, el impacto sobre el PIB será más bien marginal. Los beneficios económicos estarán por debajo de lo esperado en sectores clave, como el turístico, el restaurantero y otros de consumo.

SI BIEN EL ESTUDIO reconoce que los delitos de alto impacto han disminuido, advierte que la llegada masiva de turistas podría favorecer situaciones como fraudes, robos, extorsiones, crímenes sexuales y delitos patrimoniales.

Y ALGO DE lo que nadie ha hablado es que las redes 5G de las telefónicas muy probablemente se verán saturadas por la falta de infraestructura. Pero, bueno: ¡que ruede el balón!

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.