AUNQUE para Morena empezó hace tres meses, para el resto de México ayer dio inicio formal el año electoral, con una ceremonia de banderazo en la sede del INE bajo la severa mirada de la secretaria de Gobernación. La presencia de Rosa Icela Rodríguez causó sorpresa y pesar, pues durante más de 30 años la autonomía del entonces IFE y ahora INE mantuvo a raya a los altos funcionarios del gobierno.
EL INE nació de lo que fue la Comisión Federal Electoral, enclavada en la estructura de Bucareli, en 1987. Posteriormente, hacia 1990, se crea el IFE, pero mantuvo como su presidente al titular de Gobernación hasta 1996, cuando el órgano electoral quedó completamente desligado del Poder Ejecutivo. Casualmente después de eso se dio la alternancia en la Presidencia de la República.
POR ESO resulta tan singular que la secretaria Rosa Icela y la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, hayan creído que era buena idea volver a sentar a Gobernación en el Consejo General. Ya ni disimulan.
LA LEGALIDAD de una posible candidatura en Sonora de Luis Donaldo Colosio empieza a discutirse. Él asegura que ha sido sonorense toda su vida y hasta mostró copia de la invitación a su bautizo en Magdalena de Kino. Además ha señalado a su favor el Artículo 9 de la Constitución de Sonora porque establece que es de esa entidad también por ser hijo de padres sonorenses. Ese artículo en su fracción III señala que son sonorenses “los hijos de padres sonorenses nacidos fuera del Estado, pero dentro del territorio de la República”. No vaya a ser que apunte a una confesión tácita de que nació fuera del estado, aunque él asegura lo contrario.
UNA COSA es ser “hijo de padres sonorenses” y otra ser “nativo de Sonora” que es lo que exige el Artículo 70 fracción I de la Constitución de ese estado. La interpretación jurídica de “nativo” es “haber nacido físicamente en Sonora”, o si no es originario de la entidad, tener al menos cinco años de residencia inmediata anteriores al día de la elección, asunto que le dicen que no cumple.
CORRE EL riesgo de que se lance por Sonora y meses después sea declarada inconstitucional su candidatura por no cumplir con el requisito de ser “nativo” de esa tierra. O quizás eso sea lo que busca: que le pongan piedritas y con el litigio crecer la candidatura. Ya se verá.
LA PLANA mayor de Movimiento Ciudadano se trasladó ayer a Guadalajara para arropar a la alcaldesa Verónica Delgadillo, en su segundo informe de gobierno. Estuvieron Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez, así como los gobernadores Samuel García y Pablo Lemus (el anfitrión), además de la coordinadora en San Lázaro, Ivonne Ortega, y el senador Luis Donaldo Colosio. Muy curioso tanto interés naranja por un asunto municipal.