Salamanca, Guanajuato.- Tras un año de ventas desplomadas en Salamanca, los comerciantes del tianguis “Unión Solidaridad de Salamanca” siguen resistiendo. Actualmente, sus ingresos económicos están por debajo del 50 % de lo habitual, una caída que se ha profundizado en el último año.
Aunque diciembre suele representar un respiro para la economía local, este 2025 la esperanza llega golpeada. En temporadas anteriores, desde finales de noviembre comenzaba el movimiento del circulante monetario, pero este año, la afluencia de clientes es muy baja y tiene a los tianguistas en la incertidumbre mientras esperan un repunte que todavía no asoma.
La situación comenzó hace tres años con un descenso progresivo en las ventas en Salamanca que se profundizó en 2025, dejando pasillos semi vacíos y una notable disminución de clientes. En la explanada comercial del Tianguis Solidaridad, cada vez son más visibles los espacios sin ocupar. A esta reducción se suma la ausencia de comerciantes foráneos, quienes en fechas recientes han decidido suspender actividades debido a la amenaza de bloqueos carreteros, afectando aún más la oferta y el movimiento económico del tianguis.
La crisis de ventas en Salamanca se extiende a la región
La problemática no es exclusiva de Salamanca. Tianguistas de municipios como Irapuato, Celaya y Valle de Santiago reportan un comportamiento similar, con menos compradores, jornadas poco rentables y un ambiente de incertidumbre en las ventas y la región.
Aun así, los comerciantes mantienen la esperanza de un repunte temporal. Para diciembre, se prevé un incremento en las ventas y en la ocupación de espacios, ya que vendedores de temporada suelen trabajar en las semanas previas a Navidad y Año Nuevo, buscando aprovechar el aumento en la demanda de regalos, ropa y artículos festivos.
Para Sergio, comerciante con más de 3 décadas en el tianguis, la situación ha sido más precaria que en años anteriores. “Ha sido un año difícil, un año malo, ya ni sacamos cuentas de lo que han bajado las ventas, pero seguramente más del 50 %. Viene diciembre y ojalá que traiga buenas ventas. Los que siempre hemos sido tianguistas aquí seguimos y aquí vamos a seguir”, expresó.
José Juan Álvarez, otro tianguista, señaló que la crisis no es nueva, pero sí más profunda: “Esta crisis ya lleva tiempo, pero particularmente este año ha sido más complicado. Subsistimos porque trabajamos toda la semana aquí y en otros tianguis, en otros municipios. Aunque no hay gente, salimos a trabajar porque en la casa estamos peor, aquí hay esperanza de que llegue algún cliente”, compartió.
José Luis Moreno, comerciante de calzado deportivo, explicó que a lo largo del 2025 la tendencia de las ventas siempre ha sido a la baja. “Ahora que llegue diciembre, esperemos que, a partir de la segunda quincena, la situación mejore y haya más ventas”, afirmó.
Reafirman vocación turística
Salamanca se prepara para la temporada navideña con el inicio de la venta de luces y adornos, reportando una disminución del 20% en los precios respecto al año anterior. Las luces LED son la opción más popular por su eficiencia, y se espera que las ventas fluctúen entre el 60% y 80%.
El municipio reafirma su vocación turística de cara al periodo vacacional de fin de año, gracias a su infraestructura, historia, y riqueza cultural y religiosa. El alcalde, César Prieto Gallardo, destacó el patrimonio arquitectónico y recintos como el Templo de San Agustín y el Santuario del Señor del Hospital.
Además del turismo religioso y de negocios (por su corredor industrial), el municipio potenciará su conectividad como parte del proyecto federal del tren de pasajeros México–Guadalajara. Salamanca busca aprovechar estos factores para atraer a distintos tipos de visitantes en la temporada decembrina.
AAK